La formación del profesorado para la mejora de la convivencia escolar según la percepción de expertos ?

  1. Penalva López, Antonia
  2. Hernández Prados, María Ángeles
  3. Guerrero Romera, Catalina
Libro:
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
  1. Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel (ed. lit.)
  2. Ries, Francis (ed. lit.)

Editorial: Copiarte

ISBN: 978-84-939704-5-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 676-682

Congreso: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher (1. 2013. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, la convivencia escolar es una cuestión que supone cierta inquietud a la comunidad científico-educativa sobre la necesidad de una educación basada en valores de convivencia y una educación preventiva de conductas antisociales, en definitiva, la necesidad de una educación social en las instituciones escolares (Ortega y del Rey, 2001), lo que ha dado lugar a la proliferación de múltiples programas de convivencia como (SAVE), (ANDAVE), Convivir es vivir, etc. Las pretensiones iniciales de estas iniciativas, eran dar respuesta a la violencia entre iguales, evolucionando hasta trazar líneas de actuación orientadas a la promoción de las relaciones entre los miembros de la comunidad, de las habilidades socioemocionales y la formación docente en convivencia (Uruñuela, 2012). Habitualmente estas iniciativas vienen asociadas a programas formativos, aunque sus insuficiencias han sido demostradas por el (ANPE, 2003), quienes revelan que el (81,7%) de docentes reconocen no haber recibido formación en gestión de conflictos escolares. Sin embargo el (20,8%) afirman haberla recibido, siendo poco satisfactoria (Jares, 2006), considerando necesario formarse en el diálogo con las victimas (68,6%) y agresores (65,7%), trabajo con padres (55% y 61,9%) y reflexión con el alumnado sobre la temática (59,9%) (Caurcel, 2005). Con esta aportación se pretende dar a conocer la percepción que tienen los expertos sobre las necesidades formativas del profesorado en convivencia escolar. Para ello se elaboró un panel de expertos, cuyo proceso se compone de cinco fases: Definición de objetivos, diseño, selección de expertos, desarrollo del panel y análisis. El instrumento de recogida de información consta de 7 cuestiones abiertas enviadas a un total de 30 expertos, obteniendo una participación del 40%. Entre sus resultados cabe destacar el (75%) de expertos quienes consideran necesario basar la formación docente en competencias cognitivas, concretamente en conocer las causas del conflicto, el (91,66%) estiman las competencias conductuales enfocadas a la gestión docente y a la intervención, mientras que el (66,66%) consideran imprescindibles las actitudes relacionales. Se concede gran relevancia a las medidas educativas de centro (91,66%), así como a las estrategias de intervención que debe tener el docente (91,66%). Conceden alto grado de significación a la transformación de aspectos negativos de la percepción docente en primaria (41,66%) referidos a comportamientos disruptivos y la implicación de la familia, y en secundaría (25%) a la práctica docente, además de reforzar aspectos positivos en primaria como los valores y el clima escolar (50%), y en secundaría, la práctica docente (33,33%). Respecto al tipo de conflictos, exponemos en la siguiente gráfica la clasificación resultante de las respuestas obtenidas, destacando el acoso escolar y la violencia física. Las causas se centran principalmente en los factores escolares (91,66%) y familiares (66,66%) y entre sus consecuencias destaca el deterioro instructivo