Adquisición de capacidades lingüístico-comunicativas en las redes sociales

  1. Pellicer García, Lidia
  2. Collados Torres, Lorena
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 2892-2898

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dado el carácter instrumental de la Lengua castellana, pretendemos, como objetivo principal de este trabajo, que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma se vertebre por la adquisición de habilidades, estrategias, actitudes y valores con la finalidad de formar alumnos como seres sociales y competentes en las diversas esferas de su actividad ciudadana. En este contexto, el escenario lingüístico está experimentando cambios en los nuevos medios de comunicación que posee el hombre para interactuar. La Escuela debe adecuarse a estas alteraciones y adoptar métodos y recursos tecnológicocomunicativos. Este trabajo profundiza en los rasgos peculiares de la redacción electrónica y propone el desarrollo de una actividad dirigida a alumnos de Primaria para que, como resultado del objetivo principal, adquirieran las destrezas lingüísticas propias del registro electrónico. La metodología seguida posee un carácter comunicativo basado en la presencia del significado textual y en la efectividad del verbo hacer en los objetivos del alumnado destinatario. A modo de conclusión destacamos la necesidad de formar al futuro profesorado en el conocimiento y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrateg