SAKAI en el grado en Educación SocialAutoevaluación de una asignatura

  1. Amorós Poveda, Lucía
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 68-77

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Bajo la responsabilidad social, intrínseca en los procesos de educación superior, se utiliza el aula virtual, soportada por SAKAI, siendo el adoptante la Universidad de Murcia. El docente se plantea el siguiente problema: ¿Qué uso se hace del aula virtual en una asignatura? . Para responder, la autoevaluación docente (objetivo específico 1) y la atención a la competencia digital (objetivo específico 2) exponen unos resultados principales. De la autoevaluación docente se obtiene el Informe de Autoevaluación, que consta de cinco apartados. De ellos, tres se vinculan a aspectos curriculares y dos a procedimientos burocráticos. De la respuesta a la competencia digital, SAKAI cumple con la competencia transversal seis. El impacto del uso del entorno señala 2490 acciones nuevas y 233 accesos, junto a 4220 visitas siendo 111 los usuarios que han visitado el sitio de 113 que hay matriculados. Finalmente, las conclusiones alcanzadas, atendiendo a la satisfacción de los estudiantes, avisan que las posibilidades en métodos activos y de flexibilidad de horarios que oferta SAKAI tendrían que desarrollarse más por el docente. Unido a lo anterior, las herramientas "Examen" y "Llamamiento" deberían potenciarse redundando en su uso durante el proceso docente.