Evaluando el aprendizaje universitario (o intentando que los estudiantes LOGSE comprendan sus errores)

  1. Gómez Manresa, María Fuensanta
  2. Pardo López, María Magnolia
  3. García Costa, Francisco Manuel
Buch:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Datum der Publikation: 2012

Seiten: 1515-1526

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Muchas y variadas son las dificultades de realizar una correcta evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas por los alumnos universitarios, antes y también ahora con las innovaciones que el Grado nos ha traído, supuestamente. Eso lo sabe bien el docente cuando se enfrenta a la evaluación de las actividades teóricas y prácticas realizadas por los alumnos. La Guía Docente de la asignatura contiene los criterios que se tendrán en cuenta y en ellos se detiene habitualmente el profesor para, en explicación detallada, conseguir que sus alumnos los entiendan y, sobre todo, los interioricen, pues con ello no sólo sabrán a qué atenerse sino que, además, habiendo diseñado el profesor actividades y correlativos criterios de evaluación que supuestamente "entrenan" sus mentes y su aprendizaje en una dirección, debieran contribuir a mejorar los resultados a corto plazo y también a largo plazo (comprensión y retención duradera, saber y no sabérselo). Lo que en ocasiones no resulta tan fácil, aunque los profesores van familiarizándose con ello, es adaptar la percepción que el estudiante tiene de su trabajo, su capacidad de esfuerzo y su convicción de que con niveles ínfimos se puede aprobar la asignatura a los criterios y rigor apropiados en la Universidad.