Poética eres túfinalidad práctica de una disciplina teórica

  1. Bagué Quílez, Luis
  2. Juan Penalva, Joaquín
  3. Madrid Moctezuma, Paola
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2472-2482

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación se enmarca en la red "El placer del contexto. La interpretación textual en diversos niveles educativos". En ella se propone que la introducción de conceptos teórico-literarios en Educación Secundaria y en Bachillerato, lejos de ser un obstáculo metodológico, puede convertirse en una forma útil de iluminar el análisis de textos específicos. Las asignaturas de "Castellano: Lengua y Literatura" y "Literatura Universal" comparten con la asignatura "Teoría de la Literatura I" un amplio abanico de contenidos y competencias, organizados en torno a la disciplina vertebral de la Poética. Esta comunicación defiende también que el juego con diversos géneros discursivos puede resultar un procedimiento válido y rentable, aplicable en distintos niveles educativos. En última instancia, los contenidos teórico-literarios ayudan a extraer vinculaciones, proyectar relaciones y plantear las obras concretas como un desafío más atractivo para el alumno.