Una apuesta por las TIC para la enseñanza de los sistemas lineales

  1. Carrillo García, María Encarnación
  2. Esquembre, Francisco
  3. Prendes Espinosa, María Paz
Book:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Year of publication: 2012

Pages: 1023-1035

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Esta hipótesis tiene como finalidad la reflexión sobre el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. A través de este proyecto queremos conseguir una mejora en la comprensión de las soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables, dados en 3ºESO, pues aunque los discentes aprenden a resolverlos de manera analítica no adquieren las competencias propias de la visualización de los mismos, sin aprender que significa que un sistema sea Compatible (Determinado o Indeterminado) ó Incompatible. Para ello le ofreceremos una implementación del software libre de Geogebra para que puedan explorar la relación entre las rectas, sus componentes y las soluciones de un sistema de ecuaciones, visualizando de este modo las construcciones geométricas de las rectas correspondientes a un sistema lineal dado y su posición relativa en el plano. Todo ello, enmarcado por la justificación de que el actual sistema educativo no logra entrelazar estos conceptos e intentando obtener al mismo tiempo una mayor motivación de los discentes al invitarlos al aprendizaje constructivista. Fomentaremos de este modo la reflexión y el pensamiento crítico pues también nos apoyaremos en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, combinando la enseñanza síncrona y asíncrona, sustentándonos en el b-learning.