Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de trabajo social

  1. Medina Tornero, Manuel Enrique
  2. Medina Ruiz, Elvira
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1005-1022

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Existe bastante literatura en las últimas dos décadas sobre el constructo de Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza Superior que nos ha servido de fundamento para clarificar los diferentes presupuestos teóricos y metodológicos desde donde se han realizado diversas investigaciones en el ámbito universitario. En el marco de las nuevas estrategias de aprendizaje que se desprenden de las directivas de Bolonia que persiguen una mejora del rendimiento, es clave y primordial poder evaluar todos factores que favorecen el aprendizaje. En este trabajo presentamos una parte de la investigación realizada con alumnos de Grado de Trabajo Social centrada en el estudio de la relación entre el enfoque de aprendizaje, con la forma de regular su aprendizaje y el tipo de rendimiento. La primera parte del trabajo se ha realizado tomando como base el cuestionario CHAEA, de Alonso, Gallego & Honey (1994). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que existen diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones de los cuatro estilos de aprendizaje entre los alumnos.