El uso de la noticia jurídica como nuevo método de enseñanza en la asignatura Sistema Judicial Español

  1. Tomás Tomás, Salvador
  2. Castillo Felipe, Rafael
Livre:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Année de publication: 2015

Pages: 931-942

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En el sistema de educación superior en el que nos hayamos inmersos, venimos constatando una endémica carencia de formación práctica en nuestros estudiantes. Esta situación, herencia de planes de estudio anteriores, resulta en la actualidad intolerable, sobre todo si pretendemos una adecuada implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde el área de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia venimos afrontando desde hace un tiempo este problema estructural en la formación del estudiante con distintas metodologías -algunas de ellas tradicionales- que permiten al alumno acercarse a la práctica forense. La siguiente comunicación aborda el estudio de la noticia jurídica como instrumento especialmente útil para la enseñanza de la asignatura de primero de grado en Derecho �Sistema judicial español�. Para ello, se parte de una exhaustiva revisión bibliográfica existente sobre la materia y de la experiencia adquirida en el desarrollo de las mismas en la Universidad de Murcia. En la presente contribución presentamos una serie de propuestas metodológicas sistematizadas en atención a la correcta ubicación de la actividad en el calendario académico, los sujetos intervinientes en la misma, los requisitos necesarios para su preparación y desarrollo y, finalmente, su evaluación.