Capacidades lingüístico-comunicativas a enseñar y aprender en la formación del profesorado

  1. Pellicer García, Lidia
  2. Collados Torres, Lorena
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 181-190

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante la etapa de Educación Primaria la enseñanza de la gramática tiene que ser eminentemente práctica, incorporándose a través de la comprensión y la expresión oral y escrita. La base de este aprendizaje y objetivo de la presente comunicación es la reflexión metalingüística, que implica abordar el análisis de la gramática a partir del uso, de la comprensión y de la producción de textos. La metodología a seguir es, pues, comunicativa de forma que la enseñanza y aprendizaje de la gramática no se articule en los contenidos teóricos de la lengua y su funcionamiento, sino sobre la reflexión del uso de la lengua y de la aplicación práctica de los conocimientos en las diferentes situaciones de comunicación. Con esta finalidad, incorporamos una serie de actividades comunicativas donde la habilidad lingüístico-comunicativa vertebrará el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gramática para conseguir como resultado que los alumnos de Educación Primaria sean futuros comunicadores en las diversas esferas de la actividad sociocultural alcanzando, consecuentemente, un desarrollo integral.