Flipped classroom en el espacio de educación superior. de la teoría a la práctica

  1. Carrillo García, María Encarnación
  2. Cascales Martínez, Antonia
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 60-68

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) junto con la Declaración de Bolonia (1999) supone un impulso a modelos educativos centrados en el proceso de enseñanza. Es en este contexto donde tiene especial relevancia el modelo educativo denominado Clase Invertida, Clase al Revés o Flipped Classroom. Esta propuesta metodológica implica invertir el proceso educativo de tal forma que el alumno se convierte en protagonista, toda vez que se incorporan metodologías activas y participativas, se proporcionan recursos que faciliten conocimientos teóricos, y se integra la evaluación de su propio aprendizaje. El potencial de esta perspectiva radica en la relación entre las tecnologías y las actividades. Es vital conocer la intencionalidad pedagógica tanto del modelo como del uso de las herramientas y recursos tecnológicos dado que serán decisivos para implicar al alumno y lograr el éxito en la utilización del mismo. Estar atentos a los nuevos recursos educativos que nos pueden ayudar en este cometido, es sin duda, una de nuestras premisas, por lo que esta propuesta se centra en realizar un análisis del concepto Flipped Classroom por un lado, de sus beneficios por otro, concluyendo con un manual para su puesta en práctica en el aula.