Valoración del interés del alumnado por los contenidos impartidos en una asignatura de máster

  1. Madrid Cuevas, Juan Francisco
  2. Sáez Crespo, F.J.
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2780-2788

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El “Máster Universitario en Investigación Biomédica” se imparte en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, denominándose una de sus asignaturas “Presentación de Trabajos de Investigación: habilidades y técnicas de comunicación en el ámbito científico biosanitario”, que es impartida por los dos autores del presente trabajo. En la última edición hemos querido conocer el grado de interés que despiertan algunas de las partes de nuestra asignatura. Para ello, elaboramos una breve encuesta que rellenaron de forma anónima 18 alumnos. En una primera parte debían responder si creían que la parte valorada les había servido de nada, algo o mucho. El 50% dijeron que de algo (grupo 1) y el 50% que de mucho (grupo 2). Posteriormente tuvieron que valorar de 1 a 5 su grado de adquisición de conocimientos de lo explicado en varios subapartados. Nos sorprende la similitud de las puntuaciones entre ambos grupos, cuando cabría esperar que las puntuaciones del grupo 2, los que más habían aprendido porque desconocían más la materia, fuera notablemente mayor. En conjunto consideramos que las puntuaciones son relativamente altas teniendo en cuenta que la realización del máster es un requisito para posteriormente realizar una tesis doctoral y no cabe esperar una gran motivación.