Sentimiento de pertenencia de las familias hacia el centro educativo

  1. García Sanz, María Paz
  2. Gomariz Vicente, María Angeles
  3. Parra Martínez, Joaquín
  4. Hernández Prados, María Ángeles
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 279-290

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo es el resultado de una investigación más amplia referida a la participación de las familias en los centros escolares. Persigue o tiene el interés de analizar tanto el sentimiento de pertenencia de las familias, de forma general, como en función de las distintas etapas educativas y de la titularidad de centro. La muestra final de trabajo, seleccionada aleatoria y estratificadamente, estuvo constituida por 14.126 padres y madres de todo el territorio nacional. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario. Los resultados más significativos reflejan: a) el sentimiento de pertenencia de los padres respecto al centro educativo en el que están escolarizados sus hijos es satisfactorio, siendo más intenso en Educación Infantil; b) las expectativas de la familia con respecto al nivel de estudios que alcanzarán sus hijos se va ajustando conforme avanza la escolarización de los hijos; c) los padres cuyos hijos asisten a centros privados muestran un mayor sentido de pertenencia al centro, que aquellos que asisten a centros concertados y a centros públicos.