Deconstruyendo anuncios: la necesidad de un análisis simbólico de los productos de la creatividad publicitaria

  1. San Nicolás Romera, César
Libro:
Publicidad 360º
  1. Catalá Pérez, Manuela (coord.)
  2. Díaz Chica, Oscar (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-941198-1-1

Ano de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Planteamos en este capítulo la necesidad de establecer un análisis simbólico de los productos de la creatividad publicitaria (los mensajes formalizados en los anuncios), a través de la determinación de la dinámica de sentido propia de la publicidad. Para ello, proponemos un método didáctico de análisis de hechos creativos publicitarios, tomando como base la reconstrucción de los procesos verbales e icónicos, usando las herramientas de descodificación simbólica que nos proporcionan el modelo semiótico y el mitoanalítico. La finalidad es acercar al estudiante de publicidad a sus mecanismos generativos y representativos, mediante un ejercicio de «creatividad inversa».