La participación del distribuidor oficial en los canales de distribución paralelosuna explicación a partir de la teoría de los grupos de referencia

  1. Gimeno Arias, Fernando
  2. Hernández Espallardo, Miguel
Libro:
Estrategias de distribución y comportamiento de compra multicanal: tendencias y oportunidades para que fabricante y distribuidor rentabilicen sus decisiones de marketing
  1. Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
  2. Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio (coord.)
  3. Estrada Alonso, Eduardo (coord.)
  4. González Mieres, Celina (coord.)

Editorial: KRK ; Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-8367-431-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 61-75

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprovisionamiento de productos de marca está sometido a conflictos y tensas relaciones en el canal. En buena parte esto es debido a que su distribución mediante redes autorizadas excluye a determinados agentes que, lejos de resignarse a la situación, realizan labores de distribución al margen del llamado canal de distribución oficial. Estamos en presencia del mercado paralelo, que nace alimentado por miembros de la distribución oficial que incumplen las normas. En este trabajo de investigación explicamos la disposición de los distribuidores con acuerdo de distribución oficial a participar activamente en el mercado paralelo. nos apoyamos en la Teoría de los Grupos de Referencia.