¿Qué consumo de medios digitales realiza el alumnado de educación secundaria con necesidad específica de apoyo educativo?

  1. Ballesta Pagán, Javier
  2. Alcaraz García, Salvador
  3. García Martínez, Carolina
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 953-961

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación se centra en estudiar el equipamiento, uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros educativos de la Región de Murcia, para destacar posibles diferencias con el alumnado sin necesidad específica de apoyo educativo. Para la obtención de datos, se utilizó un cuestionario de 73 ítems con cuatro opciones de respuesta que fue administrado a 2075 alumnos de 3º y 4º de ESO, de los que 465 tenían necesidad específica de apoyo educativo. Los resultados señalan la existencia de diferencias entre el alumnado con y sin necesidad específica de apoyo educativo. En las conclusiones se invita a reflexionar sobre las implicaciones educativas y sociales de los resultados hallados; y la necesidad de desarrollar una educación para los medios