La colaboración escuela-universidad ante la enseñanza de habilidades emocionales y sociales a alumnado con trastorno del espectro autista en educación infantil y primaria

  1. Castillo Reche, Irina Sherezade
  2. García Martínez, Carolina
  3. Merino Ruiz, Sarai
  4. Motos Guerra, Esther
  5. García Cegarra, María José
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 575-583

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se exponen los resultados de una investigación que pretende valorar los posibles efectos de un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la comprensión de emociones y creencias en el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello, desde un enfoque de investigación colaborativa, entre docentes universitarios y del centro educativo se ha llevado a cabo un programa educativo con cinco alumnos con TEA escolarizados en un centro de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Los resultados muestran que tras el proceso de intervención educativa, los alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento en habilidades emocionales y sociales, y que el desarrollo de métodos colaborativos entre profesorado de alumnos con TEA y especialistas universitarios incide de forma positiva sobre dichos procesos de enseñanza.