Percepción de los maestros sobre la coordinación mantenida con un centro de atención temprana en la etapa de educación infantil

  1. Gómez Pérez, María Lorena
  2. García Sánchez, Francisco Alberto
  3. Marco Arenas, María
Llibre:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Any de publicació: 2013

Pàgines: 550-557

Congrés: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La Atención Temprana requiere de la coordinación con la etapa de educación infantil para facilitar la integración del niño y la continuidad en los objetivos de intervención. Para considerar adecuada dicha coordinación entendemos clave que los Maestros del segundo ciclo de Educación Infantil la valoren satisfactoriamente. Hemos analizado la opinión de 86 Maestros (36 tutores y 45 especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje), de 30 Centros Escolares diferentes de Murcia capital y pedanías limítrofes, sobre el programa de coordinación desarrollado por el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de ASTRAPACE. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario con diecinueve ítems de respuesta tipo Likert distribuidos en tres bloques (funcionamiento de la coordinación, intercambio de información y utilidad de la información). Los resultados ponen de manifiesto una alta satisfacción general con el Programa de Coordinación, pero también aportan datos que pueden contribuir al planteamiento de propuestas de mejora. Por ejemplo, mientras que el 73% de los Maestros dicen aportar al profesional de ASTRAPACE la información que demanda siempre o frecuentemente, el porcentaje baja al 64% al preguntarles por la sensación de devolución de información. Por otro lado, el 44,2% de los Maestros aumentaría la frecuencia con la que el profesional de ASTRAPACE visita el Centro Escolar y el 41,9% considera que es necesario que el profesional observe al niño/a dentro del aula.