Planificación turística y capital territorialUn enfoque geográfico

  1. Millán Escriche, Mercedes
Libro:
Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad
  1. Ivars Baidal, Josep Antoni (coord.)
  2. Vera Rebollo, José Fernando (coord.)

Editorial: Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-8018-320-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 127-140

Congreso: Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (11. 2008. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La planifi cación turística concita el interés de estudiosos con formación académica heterogénea y el resultado es la abundancia de trabajos que recogen el turismo como elemento central de sus investigaciones. Sin embargo, cuando se revisa dicha literatura se observa que, aun en la actualidad, siguen existiendo planteamientos metodológicos en los que se obvia que, cuando se pretende dotar a un espacio de funcionalidad turística o reposicionarlo y devolverle su competitividad turística, es imprescindible abordar su planifi cación vinculando turismo y todo cuanto implica el capital territorial del destino, porque su interacción dinámica es la clave para el desarrollo integrado y sostenible de los territorios. Por esa razón, el enfoque geográfi co resulta idóneo para estudios de esta naturaleza, porque observa el medio ecológico, las sociedades que lo habitan, su identidad cultural, y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al articularse entre sí. En consonancia con lo anteriormente expuesto, este trabajo tiene como principal objetivo el análisis de planifi cación turística y capital territorial. Para conseguirlo nos apoyamos en un método hipotético-deductivo, seguido de un proceso analítico y empírico, observando y extrayendo relaciones de causalidad para obtener, fi nalmente, conclusiones que favorezcan mejores prácticas en los espacios turísticos.