Efectos del empleo de las tecnologías de la información en hoteles.

  1. Gil Corbalán, Nieves
  2. Meroño Cerdán, Ángel Luis
Libro:
Turitec 2006: VI Congreso nacional turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones
  1. Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
  2. Caro Herrero, José Luis (coord.)
  3. Gómez Gallego, Iván Marcelino (coord.)
  4. Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 84-608-0512-3

Año de publicación: 2006

Páginas: 275-288

Congreso: VI Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (6. 2006. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva cualitativa, la influencia que el empleo de tecnologías de la información (TI) tiene en el desempeño de los establecimientos hoteleros. Con este objetivo, el estudio se centra en dos aspectos, identificar las TI empleadas en los hoteles y analizar la influencia de las mismas en los resultados de la empresa. Una vez identificadas las TI (Sistemas de Gestión de la Propiedad (PMS), conexión PMS y sistemas periféricos, Centrales de Reservas, GDS e Internet), se plantean diversas hipótesis que son contrastadas a través del método del estudio de casos, que combina múltiples fuentes de evidencia. Este trabajo permite comprobar que si bien los hoteles cuentan con un equipamiento similar en TI, su uso e influencia en los resultados empresariales, diferirá en virtud de su pertenencia o no a una cadena hotelera.