Niveles de práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes de la Región de Murcia

  1. Yuste Lucas, Juan Luis
  2. López Miñarro, Pedro Ángel
  3. López Villalba, Francisco José
  4. García-Jiménez, José Vicente
  5. García-Pellicer, Juan José
  6. Sánchez Sánchez-Cañete, Francisco Javier
Livre:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Éditorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Année de publication: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En la presente comunicación, se evalúa los niveles de práctica de actividad físico-deportiva en los adolescentes escolarizados. Para ello, fue creada una escala que hemos denominado Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes (IAFHA). Los resultado obtenidos en dicha investigación, indican que el 54% de los adolescentes encuestados, realizan práctica de actividad físico-deportiva, siendo los chicos, respeto a las chicas, quienes presentan porcentajes superiores. En la Región de Murcia, el porcentaje de adolescentes federados obtenidos en nuestra investigación, representa un 21,7%, estando, dicho resultado, en consonancia con el resto de las Comunidades Autónomas españolas. Respecto a días a la semana empleados por los adolescentes de la Región de Murcia en la práctica de actividad físico-deportiva, la mayoría de estos, eligen como opción principal entre 1-2 días (27,8%) y 3 días (39,7%), siendo en todo momento, los chicos, respecto a las chicas, quienes arrojan porcentajes superiores. Todo ello, nos condujo a conclusiones como señalar un modelo de promoción de práctica físico-deportiva no acorde a las necesidades emergentes de nuestros adolescentes, siendo las chicas, en todo momento, las más perjudicas del modelo actual de promoción.