Cultura organizacional e innovaciónun estudio empírico
- Naranjo Valencia, Julia Clemencia
- Sanz Valle, Raquel
- Jiménez Jiménez, Daniel
- Pindado García, Julio (coord.)
- Payne, Gregory (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-556-1
Año de publicación: 2008
Título del volumen: Ponencias
Volumen: 1
Páginas: 5
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La importancia que tiene hoy la innovación como fuente de ventaja competitiva, ha generado un interés creciente por identificar sus determinantes. Entre ellos, la literatura destaca que la cultura organizacional puede estimular la innovación pero también obstaculizarla, en función de los valores y comportamientos que potencie. Sin embargo, la literatura empírica sobre el tema es muy escasa y no ha permitido aclarar cómo inciden en la innovación distintos tipos de cultura. Este trabajo analiza esta cuestión a partir de una muestra de 446 empresas españolas. Los resultados muestran que diferentes tipos de cultura tienen efectos distintos sobre la innovación, en concreto que la cultura de tipo adhocrático favorece la innovación mientras que la de tipo jerárquico la afecta negativamente.