Cine oficial y vanguardia pictóricaPablo R. Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí a través de NO-DO

  1. Aliága Cárceles, José Javier
  2. Durante Asensio, Isabel

Editorial: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac)

ISBN: 978-84-15556-86-2

Año de publicación: 2020

Tipo: Libro

Resumen

La imagen oficial creada por las cámaras de NO-DO en torno a Picasso, Miró y Dalí no sólo perfiló una iconografía en sí misma, sino que fue generadora de una serie de significados que transitaron por las distintas esferas de la vida española. En este sentido, además de convertirse en pilares claves en la promoción de la política artística y cultural emprendida por el franquismo en los años del desarrollismo y continuada durante la transición, el uso que se hizo de la imagen de estos artistas llevó a que su presencia se extrapolase a otros ámbitos. Así, este libro analiza las claves contextuales e ideológicas que justificaron sus relaciones con la cinematografía oficial, al tiempo que recoge una sistematización de los reportajes y los documentales de NO-DO en los que éstos hicieron su aparición.