Teoría e investigación socialgrado en Periodismo y Programa de Estudios Simultáneos en Periodismo e Información y Documentación
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-17865-15-3
Año de publicación: 2019
Tipo: Libro
Resumen
La asignatura de Teoría e Investigación Social queda integrada en la materia de Sociología que forma parte, junto con las materias de Historia, Comunicación, Lengua, Empresa, Derecho y Ciencia Política, del itinerario básico del Grado en Periodismo de la Universidad de Murcia. Dado su carácter de materia básica dentro del área de conocimiento específico de la Sociología, la asignatura parte con el objetivo de presentar una introducción a las cuestiones teóricas y epistemológicas centrales en esta disciplina, a la vez que se profundiza en cuestiones específicamente metodológicas y se hace un acercamiento a varias de las principales técnicas de recolección de datos en Ciencias Sociales y de la Comunicación. Entender el proceso por el que las personas perciben, conocen y se integran en su entorno, pasa inexorablemente por comprender y saber interpretar su medio social. La sociedad y la cultura a la que se pertenece determina en gran media nuestra conducta y personalidad. Desde esta perspectiva, es necesario contar con los elementos conceptuales y teóricos que proporciona el estudio de la Sociología en el análisis de lo social, así como las herramientas metodológicas para abordar dicho análisis. Por ello, el objetivo de la asignatura es doble, por un lado, se pretende enseñar al alumnado a descubrir de forma crítica la complejidad de los hechos sociales y, por otro, iniciarle en la metodología y las técnicas esenciales de la investigación para el estudio de la realidad social. Partiendo de este propósito general, se ha diseñado un temario que va más allá de la formación del alumnado en el mero manejo de las técnicas, para llegar a proporcionar una visión más integrada de la práctica de la investigación. Se pretende que el alumnado comprenda que la investigación social aplicada requiere combinar de manera simultánea tres planos o dimensiones: las teorías, el método y las técnicas. Por tanto, no se trata solo de saber qué es una encuesta y cómo se redacta un cuestionario, sino que se trata más bien de conocer cuáles son los elementos conceptuales apropiados para abordar el estudio de un fenómeno (teorías), las formas en que se puede enfocar la investigación (método) y las herramientas que ese método utiliza para convertir la realidad en datos fiables y válidos (técnicas).