La elaboración de temas, comentarios de texto y otros trabajos de Historia de España en Bachilleratoprocesos y aprendizajes

  1. Martínez Valcárcel, Nicolás coord.
  2. Ortega Roldán, Martha
  3. Pasquale, Rosana
  4. Carbone, Graciela
  5. García-Marín, Ramón
  6. Aparecido Chaves, Edilson pr.

Publisher: Lencina-Quílez

ISBN: 978-84-09-26564-0

Year of publication: 2021

Type: Book

Abstract

Este libro está inmerso en la línea de trabajo "La Enseñanza de Historia de España en las aulas" y en esta publicación, de estudio de caso elegido como representativo de una muestra de 200 alumnos del periodo 2012-2016, aborda La elaboración de temas, comentarios de texto y otros trabajos de Historia de España en Bachillerato: procesos y aprendizajes. El título recoge las ideas importantes que tratan. Así, el estudio se centra en Bachillerato (curso anterior a la entrada a la universidad), trata la asignatura de Historia (en este caso de España) y se focaliza en la elaboración de los trabajos que realiza el alumnado (temas, comentarios de texto y otros), esperando conocer los procesos que se siguen en su elaboración y los resultados de aprendizaje alcanzados, teniendo presente el contexto en el que se llevan a cabo. Así pues, es un libro sobre la enseñanza y el aprendizaje en el entorno escolar donde es analizado. Trata diferentes temas, referentes teóricos y perspectivas de abordaje como memoria, currículo, manuales, materiales para enseñar, emociones, aprendizajes formales y no formales, documentos utilizados y las marcas (huellas) que el alumnado deja en ellos al utilizarlos. Presenta para su fundamentación estudios de investigadores de diferentes países y continentes que permiten al lector conocer qué están investigando los grupos que los integran en el área de las ciencias sociales y sus experiencias educativas en el campo de la enseñanza de la Historia.