Manual de herramientas para la investigación de la opinión pública

  1. Ismael Crespo Martínez
  2. Valentín Martínez
  3. Alberto Mora
  4. Cristina Moreno
  5. Rafael Rabadán Anta

Editorial: Tirant lo Blanch ; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE)

ISBN: 978-84-9143-184-8 978-84-9143-185-5

Año de publicación: 2016

Tipo: Libro

Resumen

El contenido de este Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública está orientado a "enseñar a hacer", a partir de lecturas y conocimientos teóricos previos, y a "enseñar a construir", a que el lector forme parte activa del proceso de elaboración de estas herramientas. El Manual se estructura en tres partes. En la primera se aborda el concepto y significado de la opinión pública. La segunda está enfocada a las herramientas cualitativas, en especial a los grupos de discusión y a las entrevistas en profundidad. Por último, más de la mitad del Manual está dedicado a la técnica por excelencia para el estudio de la opinión pública: la encuesta. Se analizan las sucesivas fases de la investigación mediante encuesta, desde el planteamiento del problema y el diseño de la investigación, la elaboración del cuestionario y de la muestra, la recogida de la información, la codificación, grabación y depuración de los datos, hasta la elaboración del fichero final y la tabulación de la información, para terminar con el análisis de los datos y la elaboración de informes.