Nuevas perspectivas en el abordaje de la resucitación cardiopulmonar básica en entornos simulados

  1. Pujalte Jesús, María José
Dirigida por:
  1. César Leal Costa Director
  2. José Luis Díaz Agea Director

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Laura Juguera Rodríguez Presidente/a
  2. E. Hernández Sánchez Secretario/a
  3. María del Lidón López Iborra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 667976 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria es la tercera causa de muerte en Europa, y el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) por los testigos que presencian el evento puede duplicar o hasta cuadruplicar la supervivencia. Objetivo: Analizar el aprendizaje experiencial de la resucitación cardiopulmonar básica en entornos simulados. Metodología: La presente tesis, es un compendio de publicaciones según normativa UCAM (4 artículos científicos indexados en JCR en cualquiera de los cuartiles). Cada artículo presenta una metodología propia con una línea común: simulación, entrenamiento y reanimación cardiopulmonar básica. Resultados: Son el producto de los artículos que componen esta tesis: 1) Las ventilaciones efectuadas por los primeros respondedores durante un escenario simulado no se ajustaron a las recomendaciones de la European Resuscitation Council. Las compresiones de alta calidad aumentaron cuando no se realizaron ventilaciones; 2) La RCP sólo con compresiones torácicas minimizó las interrupciones, mejoró el ritmo de compresiones por minuto y disminuyó la profundidad de las compresiones. Las ventilaciones exigen un mayor esfuerzo cognitivo para su correcta ejecución en comparación con el entrenamiento en compresión torácica. 3) El uso de una secuencia de órdenes simples, breves y específicas, junto con el aprendizaje observacional mejoró el “tiempo necesario para dar órdenes”, las “interrupciones” y el “retroceso torácico”. 4) La satisfacción de los alumnos con las sesiones de simulación virtuales durante el primer confinamiento en España fue buena, a pesar de que reconocieron que la simulación presencial es mejor. Conclusiones: La simulación clínica facilita la investigación en maniobras de soporte vital, permitiendo la comparación de diversos métodos y genera evidencias que pueden servir como futuras recomendaciones para la práctica clínica real.