Alineamiento estratégico entre negocio y tecnologías de la información (ti)
- GAJARDO BAEZA, PABLO ALFONSO
- Ariel La Paz Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 23 de octubre de 2020
- Antonio Paños Álvarez Presidente
- Josep María Rius Torrentó Secretario/a
- Erandi López Fernández de Lara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tras la aparición de conceptos tales como: transformación digital, digitalización, entre otros términos relacionados, la investigación sobre alineación estratégica entre el negocio y las TI, parece haber perdido su protagonismo como una de las preocupaciones más importantes de las organizaciones, en términos de la administración de TI. Este trabajo postula que iniciativas de alineamiento estratégico, en este nuevo entorno digital, permanecen plenamente vigentes, en particular para compañías denominadas para este trabajo como “compañías no de TI”, lo que significa que estrategias de transformación digital deben considerar la alineación estratégica entre el negocio y las TI, como un factor crítico de éxito. La persistente relevancia de este concepto y la necesidad de medirlo con instrumentos actualizados, capaces de evaluar el grado de madurez alcanzado, alimentando a la organización con los resultados de este proceso, sigue siendo un tema clave para lograr que, tanto unidades funcionales como de TI logren un mutuo entendimiento, tal que promueva la innovación, al tiempo que garantice el desarrollo y ejecución exitosa de la estrategia organizacional. Este trabajo propone un instrumento actualizado para medir el nivel de alineamiento estratégico entre el negocio y la función de TI, bajo un marco digital, al que se ha denominado Modelo SAMM Actualizado. El modelo es aplicado a una muestra de empresas que operan en Chile, capturando de mejor forma los niveles de madurez del alineamiento estratégico que éstas presentan.