Estudio clinico bioquimico evolutivo y terapeutico del sindrome acne

  1. SANCHEZ PEDREÑO GUILLEN PALOMA

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Felipe Echeverri Presidente/a
  2. Joaquín Calap Calatayud Secretario/a
  3. Raimundo Goberna Ortiz Vocal
  4. José Navarro Clemente Vocal
  5. Eduardo Zamora Madaria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16023 DIALNET

Resumen

El que se conozca el acne vulgar desde hace siglos no supone que el nivel de conocimientos sobre el tema sea optimo. Mas aun la frecuente asociacion a otrossintomas androgeno-dependientes como seborrea alopecia o hirsutismo hacen muy dificil su comprension. El acne vulgar considerado como afeccion fisiologica de la pubertad precisa un estudio en profundidad puesto que hasta un 30% de jovenes desarrollan formas degran intensidad que van a dejar secuelas cicatriciales. Si dificil es el estudio del acne mas aun es el del hirsutismo porque existen diferencias raciales sociales y hasta medicas y afaltar una clara definicion de hasta donde llega el estado normal y donde comienza la patologica. Adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta que en ocasiones puede comprometer la vida de las pacientes. Respecto a la alopecia aun hoy dia existen gran cantidad de tabues y el conocimiento que se tiene sobre ella incluso por la clase medica es muy escaso. La alopecia en mujeres es un tema de gran actualidad por su frecuencia y repercusion social. Los objetivos de la presente tesis doctoral son: 1) examinar la frecuencia la asociacion de los diferentes sintomas 2) estudiar el porcentaje de alteracionesde los distintos parametros androgenicos 3) establecer en lo posible una correlacion entre determinaciones hormonales sericas y urinarias para conocer cual nos puede llevar a la deteccion de porcentajes mayores de hiperandrogenismo 4) realizar una correlacion entre parametros clinicos y androgenicos 5) examinar la frecuencia de aparicion de alteraciones menstrualesy su prosible relacion a las hormonales y por ultimo tratamiento.