Identidad y organización caritativa. Análisis socio-cultural de Cáritas en España.
- Gehrig, Rainer Bernhard
- Klaus Schriewer Directeur
- José Luis Díaz Agea Directeur
- Heinrich Pompeÿ Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 18 juillet 2017
- Manuel Hernández Pedreño President
- José Palacios Ramírez Secrétaire
- Klaus Kiebling Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Ubicándose en el fenómeno emergente de organizaciones del Tercer Sector de Acción Social en el contexto del Estado del bienestar mediterráneo, esta investigación con un enfoque de estudio de caso de una entidad singular propone ampliar el conocimiento en varios frentes. Ofrece una comprensión más profunda de la organización compleja Cáritas Española, primero cubriendo un espacio poco analizado desde 1997 hasta la actualidad con la aportación de datos cuantitativos sobre el desarrollo de la organización y segundo analizando empíricamente las características de la organización percibidas desde dentro. Para alcanzar este objetivo se interpretan las relaciones entre la identidad organizativa (Albert y Whetten, 1985) de Cáritas Española (documentos, procesos y percepciones) y la identificación con la organización (Scott, Corman y Cheney, 1998) expresada por los miembros como percepciones de pertenecer en diferentes momentos de sus vidas organizativas a Cáritas. La identidad formulada o postulada por una organización se encuentra en las descripciones sobre la organización (¿Quiénes somos?) y en los relatos de los entrevistados como elementos característicos, permanentes y distinguidos. Los objetivos específicos que guían el proceso de la investigación son la descripción del Estado del bienestar en España y su relación con el Tercer Sector Social, la comprensión de las tensiones organizativas de las organizaciones de voluntariado en el Tercer Sector Social y los marcos orientativos eclesiales para la identidad organizativa de Cáritas Española. Se analiza la problemática del concepto identidad e identificación organizativa, y se propone la aplicación de un modelo para el análisis. En la parte empírica se analizan 25 entrevistas a personas miembros de la organización con diferentes posiciones y roles y planos organizativos (voluntarios, personal contratado) en Cáritas Española con un análisis cualitativo temático de contenido. La tesis está estructurada en una introducción, tres unidades temáticas, las conclusiones, la bibliografía y los anexos. La introducción presenta la temática, justifica el enfoque, e incluye los objetivos como un primer capítulo. La primera unidad temática describe los contextos y el marco teórico en el capítulo dos y tres. El capítulo dos resume importantes contextos enfocados al Estado del bienestar y los estudios del Tercer Sector. El tercer capítulo como marco teórico recoge aportaciones relevantes sobre la identidad organizativa, la identificación, la organización y la religión desde unas perspectivas socio-culturales. La segunda unidad temática presenta la metodología y su aplicación con diferentes métodos y estrategias para poder responder a los objetivos planteados. La tercera unidad temática con los capítulos cinco, seis, siete y ocho detalla los resultados de los tres enfoques seleccionados: los resultados son una descripción extensa de la organización Cáritas Española y su reciente evolución en sus recursos, junto a su complejidad y diversidad organizativa (capítulo cinco); los resultados del análisis documental de elementos de la identidad organizativa expresada en documentos institucionales y eclesiales (capítulo seis); los resultados del análisis cualitativo de contenido de las entrevistas a miembros (capítulo siete y ocho). El trabajo desarrollado termina con las conclusiones que resumen los resultados en relación con los objetivos planteados y presentan nuevas líneas de investigación. La identidad proclamada por los documentos institucionales expresan el Ser y el Hacer de la organización. En el “Ser” aparece la eclesialidad como prisma de la identidad organizativa, y los valores de la caridad y de la justicia, en el “Hacer” es la acción como acompañamiento, el análisis de la realidad social, la comunidad como espacio social y la eficacia y calidad del servicio, y la acción como evangelización. Además se detecta un lenguaje propio en la expresión de la identidad. La identidad organizativa percibida se refleja en las metáforas de la Iglesia, la Empresa, las ONG y la Administración Pública. Las identificaciones se agrupan por sentimientos, las tareas, los objetivos y valores de la organización, la identificación con las personas en la organización, con el universo creyente cristiano, y proyecciones organizativas. También existen identificaciones con el espacio del voluntariado, o en caso de las personas contratadas con el espacio laboral, con recompensas organizativas, y con recuerdos. Se puede concluir que existe una profunda identificación de casi todos los entrevistados y los espacios de la identidad organizativa de Cáritas Española son puentes entre los mundos religiosos institucionales y entre los miembros, son campos con sensibilidad hacia los problemas sociales, capaces de movilizar prácticas y valores muy necesarios en nuestras sociedades en crisis. Permiten a las personas proyectarse también desde sus necesidades de ser reconocidos, apreciados, valorados y sentirse parte de grupos, ideas y utopías. Estos espacios existen en una pluralidad de significados, interpretaciones, ambigüedades que producen fricciones y tensiones en los diferentes planos organizativos, pero también son fuentes de una dinámica de transformación personal y organizativa.