Evaluación formativa y compartida y modelo competencial en secundariaestudios de caso en la materia de educación física

  1. Espinel Barceló, Pablo Alejandro
Supervised by:
  1. Encarnación Ruiz Lara Director
  2. Nuria Ureña Ortín Director

Defence university: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 20 July 2017

Committee:
  1. Juan José García-Pellicer Chair
  2. Lucía Abenza Cano Secretary
  3. José Ignacio Alonso Roque Committee member

Type: Thesis

Teseo: 515633 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El propósito de esta tesis doctoral ha sido conocer y analizar las creencias del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria en relación a la aplicación de una evaluación formativa y compartida y un modelo competencial, valorar un curso de formación permanente sobre esta temática y analizar su efecto en los modelos de evaluación del profesorado. Es necesario profundizar en dos de los elementos curriculares que se establecen en el Sistema Educativo actual con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como son las Competencias Clave y la evaluación. Desde que se implantó el modelo competencial en España con la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace once años, existe cierta reticencia y/o dificultad para utilizar una metodología y evaluación coherentes con el mismo en la práctica docente, por lo que en los últimos años la investigación educativa se está centrando en implementar proyectos que favorezcan el trabajo por competencias, demandando en sus conclusiones nuevas líneas de investigación para seguir avanzado. La evaluación formativa y compartida busca la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, propiciando la participación en la misma tanto del profesorado como del alumnado, y estableciendo un diálogo entre ellos que permita considerar sus intereses, individualidades, opiniones y propuestas. Este sistema de evaluación, considerado más como un medio que como un fin, puede y debe coexistir complementariamente con metodologías actuales y específicas de la materia de Educación Física como son los métodos y modelos pedagógicos, para conseguir un proceso de aprendizaje y evaluación del grado de consecución de las Competencias Clave enriquecedor. Para abordar ambas líneas de trabajo, este estudio se ha apoyado en la investigación-acción, comenzando previamente con la diagnosis a través del diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre la percepción del profesorado de Educación Física en el Municipio de Murcia, acerca de la utilización de las Competencias Clave y el tipo de evaluación que forma parte de su intervención didáctica. Posteriormente, y debido al desconocimiento sobre la evaluación formativa y compartida y el creciente interés por ahondar en su definición y aplicabilidad educativa, se procedió a diseñar y llevar a cabo un curso de formación permanente sobre ambos elementos, informando de los beneficios de su implantación en la programación y práctica docente y realizando una metaevaluación de su sistema de evaluación para poder efectuar las modificaciones oportunas que le permitan aproximarse a una evaluación formativa y compartida. Como tercera fase del estudio se llevaron a cabo dos estudios de caso en sendos centros de Murcia mediante unidades formativas transformadas tras el curso de formación, con una metodología basada en el trabajo por competencias y en este tipo de evaluación, para una vez puestas en práctica, realizar un proceso de reflexión con el objeto de plantearse si ha existido una evolución y afrontar futuras intervenciones de manera óptima. El tipo de investigación escogido para desarrollar el estudio se relaciona con un modelo mixto, basándose en herramientas cuantitativas como la utilización de diferentes cuestionarios, e instrumentos cualitativos como el análisis documental y el uso de entrevistas semiestructuradas, utilizando para el análisis de datos software informativos tales como el SPSS en su versión 22 para los primeros y el software Atlas.ti para los segundos. Entre los resultados más relevantes del estudio, se encontraron valores positivos en el procedimiento de validación del cuestionario, mediante la técnica de jueces expertos y una prueba piloto basada en la técnica test-retest, pudiendo validar exitosamente el instrumento y aplicarlo en la muestra seleccionada: 116 profesores de Educación Física del municipio de Murcia. Estos manifestaron acerca de la evaluación formativa y compartida y el modelo competencial un desconocimiento y escasa utilización en sus clases, a la par de un interés sobre su conceptualización y aplicabilidad educativa; todo ello independientemente del tipo de centro. Dado que existía un déficit de formación, se diseñó y desarrolló un curso de formación permanente para dar a conocer alternativas metodológicas y evaluativas novedosas para el trabajo y la evaluación por competencias. Las valoraciones de los participantes asistentes al curso fueron muy satisfactorias, encontrando resultados positivos en la novedad del contenido, la metodología utilizada (Aula Invertida, o Flipped Classroom, en inglés), la elección de la naturaleza del curso mediante un modelo semipresencial, la relación con el docente o los debates generados; aunque también expresaron su descontento ante la fecha elegida para el desarrollo del curso y el bajo número de asistentes, disminuyendo así el intercambio experiencial. La metaevaluación de las unidades formativas modificadas tras el curso permitió apreciar un avance en sus sistemas de evaluación, aproximándose a una formativa y compartida en conexión con el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelo competencial. Posteriormente, en el estudio de casos de dos profesores que accedieron a la puesta en práctica de sus unidades formativas rediseñadas, se pudo apreciar que éstas permitían evaluar el grado de consecución de las Competencias Clave del alumnado; y que tanto los profesores como sus alumnos percibían un alto grado de “formatividad” en el sistema de evaluación experimentado, si bien estos últimos mostraron una valores menores con respecto a su docente. Algunas de las limitaciones del estudio a las que se puede hacer referencia, obedecen al reducido tiempo entre la fase inicial y las fases de intervención del mismo, al igual que el reducido número de participantes en el curso de formación y en los estudios de caso. Para concluir, destacar que disponer de un cuestionario ya validado puede servir de gran utilidad, tanto a nivel institucional como personal, para analizar las creencias del profesorado, en términos de evaluación formativa y compartida y Competencias Clave. Este diagnóstico puede ser el paso previo a la participación en actividades formativas, ya que un curso de formación permanente como el desarrollado en este estudio puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje efectivo y potencialmente aplicable del profesorado. A su vez, la participación en dinámicas de investigación-acción colaborativas, puede ayudar a hacer realidad un cambio en la práctica docente hacia planteamientos más formativos y experiencias conducentes a un proceso de aprendizaje compartido y de calidad.