Pedagogía hermenéutica del lugarnarrativas del exterior urbano de la escuela en su vínculo con la alteridad en la acción educativa

  1. Moreno Aponte, Rodrigo
Dirigida per:
  1. Eduardo Salvador Vila Merino Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de de gener de 2017

Tribunal:
  1. Encarna Bas Peña Presidenta
  2. Víctor M. Martín Solbes Secretari/ària
  3. J. Eduardo Sierra Nieto Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 451013 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resum

Los discursos, relaciones sociales macrosociales o microsociales responden muchas veces a dispositivos que se desarrollan a partir del espacio de experiencia del sujeto. La razón de esta tesis se situó por indagar las situaciones pedagógicas relacionadas con la espacialidad de la escuela. Pero, además de esto, se quiso desplazar el núcleo de interés a las relaciones culturales propias de la ciudad que se vinculan con la acción educativa. De acá surgieron dos conceptos claves: lugaridad y alteridad. La pregunta central fue la siguiente: ¿cuál es la naturaleza de la relación entre los lugares vividos del estudiante fuera de la escuela urbana, en los que se desarrollan manifestaciones culturales e ideológicas, y las dinámicas del espacio escolar, que permitan proponer situaciones de alteridad por medio de una pedagogía hermenéutica del lugar? El sustento teórico se centró en la búsqueda de la relación entre la pedagogía y áreas del conocimiento como filosofía, arquitectura, sociología, antropología y topología, entre otras. El desarrollo empírico se dio en el Colegio Distrital ubicado en Bogotá, Colombia. La metodología de investigación estuvo enmarcada dentro de la tradición fenomenológico-hermenéutica. Se acudió al enfoque biográfico-narrativo, particularmente a los relatos de vida de dos docentes y tres estudiantes. Para la comprensión del sentido del problema se realizó triangulación teórica y de sujetos. Las conclusiones evidenciaron que una pedagogía hermenéutica del lugar permite identificar las situaciones donde se dan las experiencias culturales de los estudiantes que la escuela desconoce. Esto porque estar al tanto de la lugaridad de los estudiantes, se atiende al reconocimiento de su experiencia espacial de mundo, de su espacio vivido o de su mundo de la vida cotidiano. Entender que el estudiante es culturalmente activo y que no necesariamente sigue el lineamiento cultural que para él tiene la escuela, significa un paso necesario para reconocer al estudiante en tanto otro desde su diferencia. Somos iguales porque somos seres humanos, pero somos diferentes en tanto sujetos con experiencias culturales distintas. Aunque no se puedan conocer todas las experiencias de lugar, si la relación educativa en la escuela se encuentra en el marco del diálogo, entonces es posible dejar que los estudiantes accedan al espacio educativo. Ese paso de la experiencia exterior de la escuela es la que conformaría la situación del nosotros. Así pues, diálogo y apertura hacia la alteridad del otro por medio del acceso de su lugaridad que nos permitan comprender al estudiante, nos pone en una situación hermenéutica del lugar en la relación educativa.