Valoración de las actividades circenses en la formación del profesorado de educación físicauna propuesta para la transformación social en la escuela

  1. ABRAHÃO, SERGIO ROBERTO
Dirigida por:
  1. Marta Capllonch Bujosa Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Torralba Jordán Presidente/a
  2. Juan José García-Pellicer Secretario
  3. Víctor López Ros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326155 DIALNET

Resumen

A través de esta investigación se ha pretendido averiguar el conocimiento y valoración que el alumnado de educación física en formación inicial de la Universidad Federal del Paraná, realiza acerca de las posibilidades educativas de las actividades circenses como herramienta de transformación, y con valor social en la escuela primaria. Concretamente, el estudio de caso como metodología fundamentada en una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se desarrolló como una espiral que utilizó el cuestionario, el diario de campo, la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, como técnicas de recogida de informaciones. Se realizaron clases-laboratorio en la universidad, que ofrecieron apoyo y fundamentación para que los futuros profesores, pudieran impartir sus clases de actividades circenses en las escuelas públicas. Una vez analizados los datos se descubrió un amplio panorama sobre el estado de la cuestión. Constatamos un bajo nivel de conocimiento de las actividades circenses por parte del alumnado universitario, pero, al conocerlas, también la aceptabilidad de éstas como un recurso de enseñanza. Las actividades circenses se desvelaron como capaces de ampliar el repertorio motriz de los dicentes y contribuir a la transformación social de la escuela mediante el trabajo en valores que conlleva su aplicación. Asimismo, para el alumnado de la de la Universidad Federal del Paraná (UFPR) las actividades circenses supusieron la oportunidad de diversificar la cultura corporal de la educación física y propició un perfeccionamiento de la enseñanza que contribuirá notablemente a hacer frente a un contexto brasileño socialmente desfavorecido en las escuelas públicas.