Trabajar con el corazóntrabajo, capital y economías morales en la agricultura Siria

  1. Sarkis Fernández, Diana
Dirixida por:
  1. Jesús Contreras Hernández Director
  2. Susana Narotzky Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de xullo de 2015

Tribunal:
  1. Isidoro Moreno Navarro Presidente/a
  2. Ignasi Terradas Saborit Secretario/a
  3. Andrés Pedreño Cánovas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 391294 DIALNET

Resumo

La tesis aborda la transformación de las relaciones de reproducción social y las experiencias del trabajo en la agricultura siria vinculadas con el proceso de Reforma Económica [Islah el Iqtisadi] de la década del 2000-2010, desde una perspectiva de la imbricación de las relaciones de clase, género y de la división internacional del trabajo. En mi terreno etnográfico principal, Beyt Jodra (Tartous), la recomposición político-económica ligada al proceso de Reforma Económica significó primero, una transición entre el dominio de las formas de producción familiares a las asalariadas. Y después, una aguda contracción del sector agrícola, un proceso de mercantilización de la tierra y de proliferación de los arrendamientos, y la creciente substitución de las antiguas cuadrillas de temporeras-ligadas por fuertes lazos de amistad con los pequeñis agricultores- por otros grupos de temporeras tratadas de forma mucho más contractualista. Asimismo, este proceso de liberalización y mercantilización (de la tierra y del trabajo) se sostuvo sobre el continuismo, el resquebrajamiento y la reconfiguración de costumbres económicas de largo recorrido histórico, como la solidaridad íntima [ulfe] entre miembros de un mismo hogar extenso [beyt] o la cooperación [ta'aun] entre hogares amigos. Mi aproximación etnográfica multisituada (Beyt Jodra [Tartous] y Al-Hayat [Idlib]), se focalizó en 1)las economías domésticas; 2)las relaciones laborales (y humanas) entre muzari' (pequeño -mediano propietarios agrícolas) y temporeras y 3) las economías morales desde las que se construyen las experiencias que las personas de estos grupos sociales tienen del mundo, y en concreto de sus relaciones económicas. Mi hipótesis de partida planteaba que las formas incrustadas (embedded) de regulación de las relaciones laborales que dominan en el contexto de estudio conforman la esencia misma de los procesos contemporáneos de acumulación de capital que giran en torno a la agricultura. Los resultados de mi etnografía secundaron y desagiaron a su vez esta hipótesis inicial. Mostrando por un lado, la permanencia de una serie de instituciones, prácticas y entornos morales que hjunden sus raíces en la historia de las prácticas de reproducción propias a las clases subalternas (reactualizadas en el último siglo por el proyecto socialista bathista). Y por el otro, subrayando como en un contexto de creciente dominación de la lógica capitalista sobre la reproducción de la vida, personas situadas en diferentes posiciones se apropian y redefinen ese universo económico de prácticas y significados de maneras que, a veces, son funcionales para los procesos de acumulación de capital