Representaciones sociales del ciborg a través de la historia

  1. Cuervo Prados, Mónica
Zuzendaria:
  1. Miguel Nieto Nuño Zuzendaria
  2. Fernando R. Contreras Medina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Ramon Reig Garcia Presidentea
  2. Francisco Perales Bazo Idazkaria
  3. Pedro Antonio Rojo Villada Kidea
  4. Antonio Castillo Esparcia Kidea
  5. Pedro Antonio Hellín Ortuño Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 383677 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

La tesis doctoral denominada Representaciones sociales del ciborg a través de la historia, es el trabajo de grado para optar por el título de doctorado en Literatura, estética sociedad de la información. Esta investigación histórico cultural, (Chartier, 1992) estudia las formas de representación del ciborg, desde la mediología propuesta por Régis Debray (1992) y sus raíces en la era de los ídolos (logosfera), las estéticas en la era del arte (grafosfera) y mediáticas o tecnocientícas en la era visual y económica (videosfera). A través de este recorrido mediasférico del ciborg y de las corrientes que lo han analizado, se verá no solamente desde dónde y cómo se ha venido imbricando este fenómeno a través de la historia de la humanidad, sino lo que éste simboliza a nivel del poder, la corporalidad y el deseo del hombre de perpetuarse con la ayuda de la técnica; hasta llegar a los movimientos sociales donde el ciborg se vuelve real, circula entre nosotros y planea procesos políticos y económicos a nivel mundial.