Diseño, aplicación y evaluación de dos metodologías (Expositivo - Audiovisual y Experimental - Integrada) para la enseñanza de la física en un nivel elemental.

  1. Pro Bueno, Antonio José de
Dirixida por:
  1. Rafael Márquez Delgado Director
  2. Luis Miguel Villar Angulo Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de decembro de 1984

Tipo: Tese

Resumo

Para facilitar la lectura de este trabajo, indicamos que en el Capítulo I se presenta el marco teórico de la investigación que va desde el origen y justificación de la misma al establecimiento de un plan de trabajo (lógicamente, se describen los problemas a estudiar). A lo largo del Capítulo II se muestra el diseño, experimental utilizado, describiendo las variables independientes y los instrumentos utilizados en la valoración del aprendizaje (pruebas de evaluación, tests estadísticos y muestras). En los Capítulos III y IV se recogen los resultados de cada una de las hipótesis declaradas, discutiendo y analizando los mismos y estableciendo las conclusiones pertinentes. Hemos querido reflejar con esta división que el problema central de la experiencia se recoge en la Hipótesis Principal Uno. Además se señalan implicaciones que se derivan del trabajo y posibles recomendaciones para el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Didáctica de la Física. Finalmente en los Apéndices, Anexos y Tablas de Resultados se recoge todo aquello que, intercalado en el texto principal, habría dificultado el seguimiento de nuestra línea de trabajo. En los primeros se hace una descripción pormenorizada de las metodologías (rol del profesor y del alumno, recursos utilizados, confección de las unidades temáticas,…) y de los instrumentos de evaluación (pruebas experimentales, de estrategias básicas de Laboratorio, del aprendizaje científico inmediato, test factorial de inteligencia y de rememorización). Los Anexos recogen estudios parciales que se han realizado en torno a la problemática de la investigación; destacamos entre estos el análisis de los resultados del grupo representativo de la población, en las pruebas experienciales y de Laboratorio, y el tratamiento taxonómico de los resultados de la Hipótesis Principal Uno. Por último, las Tablas de Resultados recogen los datos que han servido de soporte matemático en el análisis didáctico posterior.