Análisis del clima de aula en educación físicaun estudio de casos

  1. Sánchez Arroyo, José Francisco
unter der Leitung von:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 von Juni von 2009

Gericht:
  1. Antonio Escribá Fernández-Marcote Präsident
  2. Iván López Fernández Sekretär/in
  3. Rui Manuel Sousa Mendes Vocal
  4. Fernando Antonio de Jesús Maia Vocal
  5. Óscar Romero Ramos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 247302 DIALNET

Zusammenfassung

Este estudio analiza el clima de aula existente en cuatro grupos de clases en Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en la asignatura de Educación Física. Por ello se trata de una investigación cualitativa realizada a través de la estrategia metodológica del Estudio de Casos. El proceso educativo supone un acto social en el que alumno/a profesor/a y grupo alumnos/as interactúan de forma intencional para la consecución de unos objetivos que se consideran deseables. La interacción educativa y social con el alumnado que se encuentra en la etapa de la adolescencia es una tarea difícil y complicada puesto que durante la adolescencia se producen un gran número de cambios en los individuos. De las investigaciones realizadas acerca del clima de aula y de las interacciones sociales en ESO, se concluye que la comunidad educativa está preocupada por la presencia en las aulas de hechos como: conductas disruptivas, faltas de disciplina, maltrato entre iguales o bullying, i los actos de vandalismo, daños materiales y agresión física. Esta situación se hace más difícil dentro del área de la Educación Física, debido a sus características específicas y diferenciadoras, pues existe una mayor complejidad en cuanto a las interacciones sociales que se producen entre el docente y el alumnado y el alumnado entre sí. De esta Forma, el análisis del clima de aula es una tarea esencial si queremos conocer cómo son las Interacciones sociales que tienen lugar entre el docente y los alumnos y entre estos entre sí, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudiar el clima de aula no es una tarea fácil debido a su complejidad y a la multitud de factores que influyen en él: factores relacionados con la organización y el funcionamiento de la clase; las características físicas del aula; el contexto físico y social que la rodea; las características personales del docente y del alumnado; y la interacción social, comunicativa y didáctica entre el docente el alumnado y entre estos entre sí. Por todo ello, establecemos que el estudio de casos es una metodología de investigación adecuada para el analizar y comprender las interacciones sociales que se producen durante las sesiones de Educación Física. Atendiendo a los resultados de la presente investigación podemos decir que existe un clima de aula negativo en un grupo clase, un clima de aula neutro en otro grupo clase, y un clima de aula positivo en dos grupos-clase. Teniendo en cuenta las conclusiones, podemos establecer que mediante la metodología de investigación utilizada, el estudio de casos, hemos logrado superar los objetivos iniciales de nuestro estudio. Así como dar respuesta al foco de estudio y a las cuestiones o aspectos determinantes de la esta investigación. Pues se ha realizado un análisis las Interacciones sociales existentes en las sesiones de Educación Física, en Educación Secundaria Obligatoria.