Evaluación de la educación universitaria en República Dominicana

  1. Eva M. González-Barea
  2. María J. Rodríguez-Entrena
  3. María E. Minyety-Baez
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062021000200013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Se analiza la evaluación que docentes universitarios realizan al alumnado y se examina la evaluación que las autoridades competentes realizan sobre la labor del profesorado en República Dominicana. El enfoque es mixto, con cuestionarios y entrevistas a 82 docentes en dos universidades de República Dominicana. Se evidencia que existe una preocupación sobre la evaluación acerca del aprendizaje del alumnado y las competencias docentes, pero siguen conviviendo problemáticas diversas, que incluyen: necesidad de mayor orientación y seguimiento del alumnado, falta de evaluación del docente en el aula y una excesiva burocracia en torno a las evaluaciones. Se concluye que el profesorado de educación superior en las universidades de República Dominicana desarrolla procesos de evaluación del aprendizaje de su alumnado que responden a los fundamentos de la evaluación formativa, pero los modelos de evaluación y acreditación del profesorado responden a patrones burocráticos y administrativos y no a patrones educativos y pedagógicos.

Referencias bibliográficas

  • Black, P., y Wiliam, D., Assessment and classroom learning, Assessment in Education, 5(1), 7-74 (1998). [ Links ]
  • Black, P., y Wiliam, D., Inside the black box: Raising standards through classroom assessment, https://doi.org/10.1787/9789264177079-es, Phi Delta Kappan, 92(1), 81-90 (2010). [ Links ]
  • Benetione, M., y Yarosh, M., Tuning impact in Latin America: Is there implementation beyond design? https://doi.org/10.18543/tjhe-3(1)-2015pp187-216., Tuning Journal for Higher Education, 3 (1), 187-216 (2015). [ Links ]
  • Bernasconi, A., y Celis, S., Higher education reforms: Latin America in comparative perspective, http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3240, Education Policy Analysis Archives, 25(67), 1-15 (2017). [ Links ]
  • Cerdeño, M. Educación Superior Dominicana: Expansión, desarrollo y perspectiva futura, Boletín Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, 1, (2019). [ Links ]
  • Creswell, J.W., Plano Clark, V.L., Gutmann, M.L., y Hanson, W.E., Advanced mixed methods research designs, Handbook of mixed methods in social and behavioral research, Sage, pp 209-240, Thousand Oaks, CA (2003). [ Links ]
  • Dante, D.D., y Frank, C.W., Formative and Summative Assessment in the Classroom, https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1148989, Theory Into Practice, 55(2), 153-159 (2016). [ Links ]
  • Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S., Introduction: The disciple and practice of qualitative research, Handbook of qualitative research, 2nd ed., SAGE Publications, Thousand Oaks, CA (2000). [ Links ]
  • Díaz-Barriga, A., Evaluación de la docencia. Su generación, su adjetivación y sus retos, ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil, Anuies, pp 63-76, México (2004). [ Links ]
  • Escudero, J.M., La LOMCE, el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y la autonomía de los centros. Organización y gestión educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 22(2),17-20 (2014). [ Links ]
  • Flick, U., An Introduction to qualitative research, 4th edition, Sage, London (2009). [ Links ]
  • García-Prieto, F., Pozuelos-Estrada, F.J. y Álvarez-Álvarez, C., La evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel, Formación Universitaria, 12 (2), 3-16 (2019). [ Links ]
  • Gibbs, G., Analyzing qualitative data, Sage, London, England (2007). [ Links ]
  • Gulikers, J.T.M., Bastiaens, T.J., y Kirschner, P.A., A five-dimensional framework on authentical assessment, Educational Technology Research and Development, 52 (3), 1042-1629 (2004). [ Links ]
  • Keppell, M., y Carless, D., Learning-oriented assessment: a technology-based case study, Assessment in Education, 13(2), 179-191 (2006). [ Links ]
  • Knight, P., The local practices of assessment, Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 435-452 (2006). [ Links ]
  • López-Leyva, S., Fortalezas y debilidades de la educación superior en América Latina para la competitividad global, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500165, Formación Universitaria, 13(5), 165-176 (2020). [ Links ]
  • McMillan, J. H., y Schumacher, S., Research in education: Evidence-based inquiry, 7th ed., Pearson, Boston, (2014). [ Links ]
  • Moreno-Olivos, T., Didáctica de la educación Superior. Nuevos desafíos en el siglo XXI, Perspectiva Educacional, formación de profesionales, 50 (2), 26-54 (2011). [ Links ]
  • OCDE., Acceso a la Educación Superior. En evaluaciones de políticas nacionales de evaluación: la Educación Superior en República Dominicana. https://doi.org/10.1787/9789264177079-es (2012). [ Links ]
  • Observatorio Iberoamericano de la Ciencia., la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estudios Iberoamericanos (OCTS-OEI), Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Caracterización de los Sistemas de Educación Superior y de la Acreditación Universitaria, 2415-1785, Papeles del Observatorio, 12, 1-67, (2019). [ Links ]
  • Salinas, B., y Cotillas, C., La evaluación de los estudiantes en Educación Superior. Apuntes de buenas prácticas, Servei de Formació Permanent. Universitat de València, Valencia, España (2007). [ Links ]
  • Sánchez-Costa, E., Retos de la Educación Superior en América Latina: el caso de República Dominicana., Ciencia y Sociedad, 42 (1), 9-23 (2017). [ Links ]
  • Santos-Guerra, M.A., La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana, Narcea. Madrid, España (2015). [ Links ]
  • Van Grieken, C. A., Políticas docentes en la República Dominicana: avances y desafíos, Ciencia y Educación, 2 (2), 13-28 (2018). [ Links ]
  • Zabala, A., y Arnau, L., 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias, 4ª Ed., Graó, Barcelona, España (2008). [ Links ]
  • Weurlander, M., Söderberg, y otros tres autores, Exploring formative assessment as a tool for learning: Students’ experiences of different methods of formative assessment, Assessment & Evaluation in Higher Education 37(6), 747-760 (2012). [ Links ]
  • Wiggins, G. P., Educative assessment: Designing assessments to inform and improve student performance, Jossey-Bass, San Francisco, California (1998). [ Links ]
  • Wiliam D., Formative Assessment: Getting the Focus Right, https://doi.org/10.1080/10627197.2006.9652993, Educational Assessment, 11 (3-4), 283-289, (2006). [ Links ]