Efecto de la modificación de las reglas de juego sobre la frecuencia cardiaca, las acciones técnico-tácticas, la cooperación y la autoeficacia en jugadores de fútbol en etapas de formación

  1. Garcia Angulo, Antonio
Dirigida por:
  1. José Manuel Palao Andrés Director
  2. Enrique Ortega Toro Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. María Teresa Gómez López Presidente/a
  2. Aurelio Olmedilla Zafra Secretario
  3. Alberto Castillo Díaz Vocal
Departamento:
  1. Actividad Física y Deporte

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral fue analizar el efecto de una serie de modificaciones reglamentarias en el formato de competición sobre los diferentes factores que determinan el proceso de formación de los jóvenes jugadores de fútbol (U-12): físicos, técnico-tácticos y psicológicos. Para ello, en esta tesis doctoral se han desarrollado un total de seis estudios: Estudio I: El objetivo de este estudio fue diseñar, validar y probar la fiabilidad de un instrumento de observación mixto de campo formatos y sistemas de categorías para analizar las acciones técnicas y tácticas en la fase ofensiva en el fútbol. El diseño del instrumento, la validación y los cálculos de fiabilidad se hicieron en cuatro etapas: a) revisión de la literatura, b) diseño del primer borrador del instrumento, c) revisión cualitativa y cuantitativa, y d) cálculo de la fiabilidad. La validez del contenido fue establecida por 12 expertos (doctores en Ciencias del Deporte o entrenador de fútbol con al menos 10 años de experiencia como entrenador). Se utilizó la metodología Delphi. El índice V de Aiken más bajo fue de 0,91. El índice Kappa más bajo fue de 0,96 para la inter-fiabilidad y fue 0,98 para la intra-fiabilidad. Los coeficientes del análisis de generalizabilidad mostraron un alto nivel de precisión, validez y fiabilidad. Estudio 2: El objetivo fue analizar el impacto de modificaciones reglamentarias vinculadas a la Pedagogía No Lineal sobre los niveles de actividad física (ritmo cardíaco) en el desarrollo de tareas en jóvenes jugadores de fútbol (sub-11). Se desarrollo un estudio cuasi-experimental en el que se aplicaron tres tareas utilizando modificaciones estructurales de los elementos del fútbol relacionados con la Pedagogía No Lineal (número de jugadores (situaciones de inferioridad, igualdad y superioridad numérica); dimensiones del campo de juego). Los resultados mostraron niveles muy altos de actividad física vigorosa y muy vigorosa en todas las tareas diseñadas. Estudio 3: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la reducción del número de jugadores (de 8 por equipo a 5 por equipo), el tamaño de la portería (de 6 x 2 m a 3 x 2 m) y el espacio de juego (de 58 x 38 m a 38 x 20 m), en las acciones técnicas y tácticas de los futbolistas juveniles. Se aplicó un diseño cuasi-experimental A-B-A para evaluar el efecto de los cambios de las reglas. Los jugadores (n= 40) jugaron tres torneos utilizando dos formatos de competición (reglas oficiales, reglas modificadas y reglas oficiales). Los resultados muestran que el uso de las reglas modificadas generó un mayor número y variabilidad en las acciones técnico-tácticas, un mayor número de acciones con compañeros de equipo en la línea de pase, una mayor continuidad en el juego, un mayor número de acciones de ataque y defensa en zonas cercanas a la portería, y favorece el juego en equipo. Estudio 4: El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de las modificaciones en el tamaño del campo, el número de jugadores y el tamaño de las porterías en las acciones del portero en competición en fútbol formativo masculino (n = 4) (U-12). Se implementó un diseño cuasi-experimental para medir los efectos de los cambios en el número de jugadores por equipo (8 contra 8 vs 5 contra 5), el tamaño de la portería (6 x 2 m vs 3 x 2 m), y las dimensiones del campo de juego (58 x 38 m vs 38 x 20 m) sobre las acciones técnico-tácticas ofensivas y defensivas del portero. Fueron analizados en tres torneos (8 contra 8; 5 contra 5; 8 contra 8). Los resultados muestran que en los partidos de fútbol 5, los porteros llevaron a cabo más acciones defensivas y acciones ofensivas que en el fútbol 8. La reducción del tamaño del campo, el número de jugadores y el tamaño de las porterías hizo que los porteros U-12 tuvieran más interacción y más variabilidad en sus acciones. Estudio 5: El propósito de este estudio fue evaluar el efecto a corto plazo de la modificación del número de jugadores, el tamaño del campo y el tamaño de la portería en los niveles de autoeficacia física, autoeficacia específica del fútbol y autoeficacia colectiva en jóvenes jugadores de fútbol masculino U-12 (n=48). Un estudio cuasi-experimental del tipo A-B-A (reglas oficiales - reglas experimentales - reglas oficiales) fue implementado para medir el efecto de cambios en las reglas sobre la autoeficacia del jugador. Las acciones técnico-tácticas de los jugadores como despejes, pases y tiros se midieron como variables coadyuvantes para evaluar la implicación de la modificación de las reglas del juego. Las reglas experimentales no cambiaron la autoeficacia física general de los jugadores y la autoeficacia colectiva. Las reglas experimentales implicaron la realización de acciones más defensivas (despejes) y acciones ofensivas (pases y disparos) por parte los jugadores. Los resultados mostraron que ambas reglas de competición implicaban valores similares de autoeficacia. Estudio 6: El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la modificación del tamaño del campo, el tamaño de las porterías y el número de jugadores por equipo en el nivel de cooperación de jugadores en formación (U-12). Se implementó un diseño cuasi-experimental para medir los efectos de los cambios en el número de jugadores por equipo (8 contra 8 vs 5 contra 5), el tamaño de la portería (6 x 2 m vs 3 x 2 m), y el tamaño del campo (58 x 38 m vs 38 x 20 m) en la cooperación. Cuatro equipos de fútbol U-12 (n = 48 jugadores) participaron en tres torneos (reglas estándar; reglas experimentales; reglas estándar). Las cinco variables de la cooperación se midieron utilizando el "Cuestionario de Cooperación Deportiva. Los jugadores presentaron el mismo nivel de cooperación en la cooperación condicional, la cooperación situacional con los compañeros de equipo y la cooperación situacional fuera del campo de juego con ambos tipos de reglas. La modificación de las reglas implicaba una reducción de la cooperación con el entrenador y la disposición de la cooperación incondicional. Las causas de la reducción pueden estar relacionadas con la adaptación de los jugadores a las nuevas disposiciones tácticas y situaciones de juego. El proceso de formación del joven jugador es un proceso complejo en el que múltiples factores tienen repercusión directa sobre él. Los resultados de esta tesis muestran que las modificaciones de los elementos estructurales del fútbol utilizados tienen un efecto positivo sobre la formación del jugador.