La fotografía como elemento de colección y como herramienta de un coleccionistaálbumes de memorias, souvenirs y reproducciones fotográficas en la documentación de arte de Calouste Gulbenkian
- Guerrero García, Alba
- José Fernando Vázquez Casillas Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 de julio de 2021
- Noelia García Pérez Presidenta
- Javier Castillo Fernández Secretario/a
- Ana Vanessa Caparrós Ríos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955) fue un empresario de origen armenio, pionero en el desarrollo del sector petrolífero y filántropo concienciado con las causas sociales, las humanidades y la ciencia. Otra de sus pasiones fue el arte, faceta por la que es conocido gracias a la gran colección que reunió preservada actualmente en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Su vida esta marcada por los frecuentes viajes y desplazamientos entre Europa y Oriente que realiza por motivos laborales o de ocio. Testimonio de esas etapas, su biblioteca y fondos documentales están llenos de libros, imágenes y documentos que dejan constancia de esos trayectos y de los intereses artísticos que le llevaron a forjar su patrimonio. La fotografía, por la cual muestra interés por coleccionarla desde su juventud, supone una parte sustancial de este acervo y es una herramienta que, además, resulta esencial para entender su modus operandi y su estudio sobre la historia del arte y las obras maestras. Por ello, esta investigación establece los inicios de Gulbenkian en el coleccionismo fotográfico y determina cuáles fueron sus intereses en este ámbito a través del análisis de álbumes de memorias, souvenirs y las reproducciones recopiladas entre su documentación de arte. Este patrimonio fotográfico se abordará en torno a dos aspectos fundamentales: su carácter de objeto de colección, estrechamente ligado a la visión del souvenir y el recuerdo de viaje, y sus usos como herramienta esencial para el coleccionista y el connoisseur mediante la fotografía de reproducción de arte. Para su estudio como elemento de colección, se escogieron dos importantes álbumes que fueron sometidos a un proceso de conservación que se ha planteado desde un triple enfoque: histórico-artístico, técnico-experimental y científico. Así, el proceso global que se emprendió con la preservación ha permitido determinar el comienzo de Gulbenkian como coleccionista de fotografías. Posteriormente, la investigación de la documentación de arte que se encuentra entre sus archivos, ha permitido una visión panorámica del conjunto generando un debate acerca del mundo de las reproducciones fotográficas, con el fin de establecer las características y usos para los que él recurre a estas herramientas.