Estudio sobre emociones, valoración condicional y percepción de fatiga en diferentes situaciones motrices en distintos medios con alumnos de Educación Primaria de la Región de Murcia
- Argudo Iturriaga, Francisco Manuel
- José Ignacio Alonso Roque Director
- Encarnación Ruiz Lara Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 22 de novembro de 2021
- Pere Lavega Burgués Presidente/a
- Juan Luis Yuste Lucas Secretario
- María Rosario Romero Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto de estudio de esta investigación ha sido analizar las emociones que experimentan alumnos de Educación Primaria, de la Región de Murcia, durante las clases de Educación Física en distintos medios y en diferentes dominios de la acción motriz. El diseño ha sido descriptivo con post test y combina la metodología cuantitativa y la cualitativa. Se realiza un estudio aplicado en un contexto natural. Los alumnos se han elegido a través de un muestreo no probabilístico por facilidad de acceso e intencionalidad, respetando la ecología en la distribución de los participantes en cada grupo-clase. La recogida de los datos se ha hecho mediante el Games and Emotions Scale for Children (Alcaraz-Muñoz, 2015); la Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (Rodríguez-Nuñez, 2015); el Pictorial Children's Effort Rating Table (basada en la escala de Williams, Eston y Furlong, 1994; y validada con niños por Yellinng, Lamb y Swaine, 2002); y, los valores antropométricos por una persona acreditada ISAK nivel II. Se concluye que, salvo en el dominio sociomotriz de colaboración oposición en el medio terrestre, en el que los porcentajes de emociones positivas y negativas están igualados, en el resto de dominios en ambos medios, las emociones dominantes son las positivas. Además, el porcentaje de emociones dominantes negativas es superior en niños en ambos medios, destacando que en el medio acuático todas las niñas expresan una emoción dominante positiva. Asimismo, existen relaciones y diferencias significativas, desde la perspectiva de género, en base al índice de masa corporal y a partir de la percepción de fatiga, en algunas de las emociones vivenciadas en cada una de las situaciones motrices realizadas en el medio terrestre y en el medio acuático, durante las sesiones de Educación Física en Educación Primaria.