Quality Management in the Imaging Departments from Algarve Regionthe Radiographers Perspective
- Pereira De Almeida, Rui Pedro
- Zenewton André da Silva Gama Director
- Carlos Alberto Da Silva Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 29 October 2020
- Antonio Fernando Caldeira Lagen Chair
- Víctor Soria Aledo Secretary
- Margareth Crisóstomo Portela Committee member
Type: Thesis
Abstract
El desarrollo de un modelo válido e integral para la evaluación de la calidad asistencial requiere el análisis de procesos y procedimientos utilizando varios atributos / dimensiones que son importantes en un departamento de radiología. A pesar de ser un proceso complejo que involucra a diferentes partes interesadas, los Técnicos Superiores en Radiología emergen como los profesionales clave que hacen la conexión entre el paciente y la tecnología utilizada en los procedimientos de imágenes médicas. Por lo tanto, esta tesis tiene como objetivo explorar y analizar la perspectiva del Técnico Superior en Radiología con respecto a las condiciones para la calidad de la atención en los departamentos de radiología y el uso respectivo de prácticas basadas en evidencia (PBE), como un medio esencial para ofrecer un servicio de excelente calidad a los pacientes. Metodología: Se llevó a cabo un enfoque descriptivo, respaldado por marcos de calidad de atención médica y PBE, mediante la aplicación de tres cuestionarios para evaluar la perspectiva del Técnico Superior en Radiología, que trabaja en departamentos de radiología medianos y grandes de la región del Algarve. Se utilizó un muestreo no probabilístico, elegido por conveniencia, como estrategia para conocer más profundamente el contexto de su práctica clínica. Se consideró un total de 101 Técnicos Superiores en Radiología de cuatro instituciones diferentes y se logró una tasa de respuesta del 61,4%. El cuestionario número 1 se abordó para evaluar los sistemas de calidad implementados en los departamentos en estudio, utilizando las siguientes dimensiones: A - Política de calidad (PC), B - Participación del paciente, C - Estándares, D - Gestión de recursos humanos (GRH), y E - Garantía de calidad (GC) y actividades de mejora. Además, se utilizaron algunos aspectos generales para evaluar el impacto y la satisfacción con los sistemas de calidad. Con relación a los cuestionarios número 2 y 3, ambos se utilizaron para estudiar el PBE y el comportamiento de búsqueda de información por parte de los Técnicos Superiores en Radiología, respectivamente, a través de las siguientes dimensiones: G - Acciones basadas en evidencia, H - Importancia de las actividades de investigación, I - Apoyo en actividades de investigación, J - Uso actual de evidencia de investigación en la práctica, K - Fuentes de evidencia, y L - Conocimiento de investigación. Resultados: Se encontraron diferencias significativas (p <0.05) en varios ítems de las dimensiones A (PC), C (Estándares), D (GGR) y E (GC), así como en la calidad general, la imagen general y la organización y administración general, de acuerdo con la perspectiva del Técnico Superior en Radiología de los diferentes departamentos de radiología. Sin embargo, las diferencias no se verificaron en la dimensión B, ya que no hay participación de los pacientes en los sistemas de calidad desde la perspectiva de la mayoría de los Técnicos Superiores en Radiología de todas las instituciones, ni en los servicios generales proporcionados. A través del Análisis Factorial Exploratorio, los factores más reveladores a tener en cuenta con relación al modelo de las "Condiciones para la Calidad asistencial y PBE en los departamentos de radiología" son la Capacidad Organizacional para la Calidad técnica asistencial (Factor 1), Radiología basada en la evidencia (Factor 2), Apoyo a la información (factor 3) y la participación de los pacientes (factor 4), lo que explica el 68,7% de la variabilidad total. Conclusiones: La estructura del modelo de las "Condiciones para la Calidad asistencial y PBE en los departamentos de radiología" obtenido es válida y traduce la perspectiva de los Técnicos Superiores en Radiología desde su práctica clínica en la región del Algarve. La participación del paciente y el apoyo a la información aparecen como dos requisitos necesarios para una capacidad organizativa adecuada para la calidad de la atención, que, en conjunto, constituyen las condiciones necesarias para el uso adecuado de la radiología basada en la evidencia. Además, se debe mejorar la participación del paciente para aumentar la etapa de desarrollo de sistemas de calidad, lo que requiere su inclusión en reuniones con los Técnicos Superiores en Radiología y comités de calidad, en el desarrollo de criterios, protocolos y estándares de calidad, y su participación en procesos y proyectos de mejora de la calidad. Con base en este modelo, se obtuvo un conocimiento más específico sobre los procedimientos intrínsecos de la radiología, que ahora deben considerarse en el establecimiento de políticas estratégicas que definan mejor la provisión de procedimientos de diagnóstico y prácticas profesionales, basados en sistemas de calidad establecidos de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible, revisada sistemáticamente y con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.