Cursos en línea abiertos y masivos (MOOC)estudio longitudinal de caso único

  1. Bernal Gonzalez, Maria Cruz
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Directora
  2. María del Mar Sánchez Vera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Presidente/a
  2. Isabel María Solano Fernández Secretaria
  3. Juan González Martínez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis presenta una investigación realizada en el marco del programa de "Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa", programa en el cual, además de la Universidad de Murcia, participan las universidades Rovira i Virgili, Lérida e Islas Baleares. Nuestra investigación se centra en la evaluación de la experiencia con el MOOC "Educación en un mundo conectado". La investigación es de carácter longitudinal, pues se llevó a cabo la recogida de datos durante 3 años consecutivos, haciendo el seguimiento y la evaluación del MOOC en sus tres ediciones, dirigido por M. Paz Prendes Espinosa del GITE (Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia). Este trabajo tiene su origen en el interés por conocer, a partir de los datos reales recogidos, qué elementos contribuyen al éxito del MOOC o qué elementos, por el contrario, han sido los menos valorados o incluso podrían llegar a ser causas de abandono. Esta inquietud nos llevó a considerar la necesidad de evaluar tanto elementos de diseño del curso, como elementos vinculados a los contenidos y su forma de expresión, o los elementos que contribuyen a promover la interacción entre los usuarios. El objetivo general de la investigación es analizar las experiencias de los estudiantes en un curso masivo específico, pretendiendo con ello llevar a cabo el seguimiento y análisis del diseño, implementación y evaluación del MOOC "Educación en un mundo conectado", el cual nos aportará datos de gran relevancia a partir de los siguientes objetivos específicos: " Analizar las características, perfiles e intereses de los usuarios del MOOC objeto de estudio. " Evaluar la implementación del MOOC desde una perspectiva multidimensional relativa a aspectos de diseño del MOOC, de uso del MOOC y de la satisfacción de los usuarios del MOOC. " Diseñar estrategias y líneas de actuación para la mejora de la formación en los MOOC. La metodología utilizada para esta investigación se sustenta en un diseño de caso único y de tipo longitudinal, abordado desde un método de Investigación Basada en Diseño (IBD) con la cual se trata de analizar soluciones y mejoras en la práctica de un curso masivo específico. Hemos utilizado técnicas cuantitativas de recogida de datos con cuestionarios diseñados ad hoc. Los datos sociodemográficos de nuestro cuestionario inicial nos hacen llegar a la conclusión de que el alcance de nuestro MOOC ha sido desigual, resultando beneficiada la comunidad académica procedente de países en su mayoría desarrollados e hispanohablantes. Asimismo, durante las tres ediciones de nuestro curso los participantes consideran de "adecuado" el nivel del curso con un 76% en 2015, 81% en 2016 y 75% en 2017. Valorando el contenido de los vídeos utilizados durante los 6 módulos del curso en las tres ediciones con una puntuación de 5 (siendo esta la más alta) con un porcentaje del 62% en 2015, 47% en 2016 y 71% en 2017. Cabe señalar de entre las conclusiones extraídas que los estudiantes afirman que los sistemas de retroalimentación y resolución de dudas son adecuados. Por otro lado, el curso ha sido un éxito en cuanto a contenidos, materiales y evaluaciones se refiere, obteniendo los mismos una valoración positiva y siendo la plataforma un medio que los usuarios han valorado como funcional y fácil de usar. En definitiva, los resultados obtenidos han sido claramente positivos no sólo en su tasa de finalización, sino también en la valoración que hacen los usuarios de la propuesta metodológica y los contenidos, así como la valoración de los recursos y materiales utilizados en el MOOC.