Análisis del aprendizaje socialuna nueva perspectiva para la evaluación de aprendizaje con TIC en los alumnos universitarios
- Diaz Lazaro, Jose Javier
- María del Mar Sánchez Vera Directora
- Isabel María Solano Fernández Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 17 de julio de 2020
- Francisco Martínez Sánchez Presidente/a
- Pedro Román Graván Secretario/a
- Julio Ruiz Palmero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las líneas de investigación que estudian el rendimiento del alumno a través de analíticas de aprendizaje, conocido globalmente como Learning Analytics, está siendo un tema de gran relevancia en los diferentes contextos educativos. De esta línea, nace el concepto Social Learning Analytics con el objetivo de analizar el aprendizaje colaborativo del alumno en red. Durante esta última década, dichos estudios han supuesto un crecimiento exponencial en esta línea, desarrollando programas y modelos que puedan predecir o crear patrones sobre el rendimiento integral del alumno. El fin último de estos programas o modelos se fundamenta en encontrar y dar respuesta a las necesidades del alumno durante su aprendizaje con los demás y reconduciéndolo en su proceso. Para este trabajo de investigación se realizó un estudio previo sobre el concepto y las tendencias del Learning Anlytics y su impacto en el contexto educativo, véase en Clow (2013), Ferguson y Buckingham (2012), Leon, Corona, Yedra, Cruces y Gómez (2015), y Siemens (2019) y viendo la necesidad de explorar esta línea de investigación en Educación Superior, siguiendo la investigación iniciada por el autor de la presente tesis doctoral, Díaz (2013), se procedió a implementar, durante el desarrollo de una asignatura, un modelo de analíticas de aprendizaje social que nos ayudara a comprender cómo los alumnos se desenvuelven e interaccionan con los demás en red, así como las herramientas y aplicaciones colaborativas que utilizan durante su aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, se inició esta tesis doctoral con el objetivo de evaluar el aprendizaje colaborativo de los alumnos de Educación Superior a través de la configuración de redes o espacios virtuales y el uso de herramientas y aplicaciones de la web 2.0., realizando analíticas de su aprendizaje. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico de carácter mixto, con la creación y validación de diferentes instrumentos de recogida de información, así como la selección de las herramientas que nos permitieron analizar, explotar y representar los datos obtenidos en diferentes analíticas de aprendizaje. Para llevar a cabo esta investigación e implementar esta experiencia, se realizó, inicialmente, una prueba piloto con alumnos del grupo 4 de la materia ¿Investigación y TIC¿ del primer curso de Educación Primaria de la Universidad de Murcia durante el curso 2015/2016. Durante esta experiencia, se puso en marcha una metodología activa entre alumnado, formando grupos de trabajo para la resolución de tareas utilizando herramientas y aplicaciones web y abriendo espacios para la interacción a través de entornos virtuales colaborativos con la red social Facebook. Con los resultados que se obtuvieron de la prueba piloto, se adaptó la metodología empleada y se optimizaron las herramientas y recursos creados para la misma, con el fin de implementar una prueba definitiva. Esta prueba se realizó, con los 3 grupos de la materia ¿Medios, Materiales y TIC¿ del segundo curso del grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia durante el curso 2016/2017. La prueba definitiva se desarrolló a través de una experiencia; fomentando la participación, interacción y colaboración del alumnado, siendo éste el protagonista de su propio aprendizaje. Al igual que en la prueba piloto, los datos obtenidos fueron explotados para la realización de las analíticas de aprendizaje correspondientes a las interacciones de los alumnos. El resultado de esta investigación, muestra el uso que realizan los alumnos de herramientas y aplicaciones colaborativas en su aprendizaje, previo a la experiencia y al finalizar la misma. Se destaca en los resultados, aquellas aplicaciones que les han supuesto un cambio significativo en su aprendizaje, como Google Drive, Facebook y Whatsapp, entre otras. También, como alumnos manifiestan que el agente más influyente en su aprendizaje es el propio compañero de su grupo de trabajo Del mismo modo, se muestran las analíticas de aprendizaje de los alumnos, en cuanto a la cantidad, tipo y contenido de las interacciones realizadas en los grupos creados en Facebook. Se identifican como las interacciones, entre los grupos de Facebook, va aumentando durante el transcurso de la experiencia, en cuanto al número de estas interacciones y en cuanto a los miembros con los que se interactúa, formando una pirámide de interacción, donde en la punta se sitúan los más activos (15% de los alumnos) y en la base los menos activos (50% de los alumnos). Los resultados de esta investigación, manifiestan, por último, la relación entre la cantidad de las interacciones de los alumnos mostradas en las analíticas de aprendizaje y sus calificaciones finales logradas en la materia.