Análisis de la calidad de los equipamientos e instalaciones de los campos de golf de la Región de Murcia

  1. Cavas Garcia, Francisco
Dirigida por:
  1. Eduardo Segarra Vicens Director
  2. Arturo Díaz Suárez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Alfonso Martínez Moreno Presidente
  2. Jerónimo García Fernández Secretario/a
  3. Luisa Vélez Colón Vocal
Departamento:
  1. Actividad Física y Deporte

Tipo: Tesis

Resumen

El sector deportivo en España ha evolucionado de manera muy significativa, adaptándose al contexto social y económico, para dar respuesta a los altos estándares de calidad que demandan los servicios. El sector del golf ha experimentado un gran auge en los últimos años, en este contexto la Región Murcia ha registrado el mayor crecimiento en cuanto a los equipamientos de golf en todo el territorio nacional y ha pasado de tener 4 campos de golf en el año 2003 a contar con 21 que dispone en la actualidad consolidando una oferta con un gran potencial turístico, deportivo y económico para esta región. Por otro lado, el concepto de la calidad del servicio engloba no sólo la satisfacción del cliente sino también la repetición y utilización del servicio junto con las recomendaciones posteriores a otros clientes. Por tanto, las instalaciones deportivas o deportivo-turísticas necesitan conocer las necesidades y los deseos de los usuarios para que les permitan implementar estrategias encaminadas al cumplimiento de las expectativas actuales y futuras de los usuarios, con el objetivo último de generar una mayor lealtad y fidelidad del usuario en los centros que gestionan. Existe una necesidad para este tipo de equipamientos deportivos de disponer de herramientas que ayuden a evaluar adecuadamente la calidad percibida por el usuario, necesidad que se recoge también de manera explícita en la propia norma UNE:188001 (AENOR, 2011) de prestación de servicios en los campos de golf en cuanto a la necesidad de evaluar la calidad de los mismos. Esto se produce junto al hecho de que no se cuente actualmente con suficientes herramientas disponibles en el ámbito del golf y que estas cuenten con criterios de validez y fiabilidad, en un entorno de gran importancia para el sector del golf tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia. El objetivo principal de esta tesis es el realizar una aproximación empírica y orientada a la gestión deportiva para realizar el análisis de la calidad de los equipamientos e instalaciones de los campos de golf de la Región de Murcia. El estudio de la calidad percibida por los usuarios en los campos de golf apoyado en el uso de herramientas validas y fiables permite ver si las estrategias implementadas por los gestores en sus campos para mejorar los servicios ofertados repercuten en la satisfacción de sus usuarios. En el estudio se participaron 401 usuarios de los campos de golf de la Región de Murcia y tras el análisis estadístico de los datos, los resultados obtenidos en el estudio permitieron comprobar la validez y fiabilidad de una escala psicométrica para evaluar la calidad percibida por los usuarios y otra escala para medir la fidelidad de los usuarios de los campos de golf de la Región de Murcia. Estos resultados llevan a afirmar que se trata de instrumentos de medida fiables y válidos, lo que los acreditan como unas herramientas útiles para la investigación y la gestión y avalan su utilización por parte de los gestores de este tipo de equipamientos deportivos de golf.