El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985). Escena, política y poéticas dramáticas

  1. Saura Clares, Alba
Dirigida por:
  1. Vicente Cervera Salinas Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 28 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Daniel Meyran Presidente/a
  2. Mariángeles Rodríguez Alonso Secretaria
  3. Carmen Márquez Montes Vocal
Departamento:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral focaliza en el movimiento Teatro Abierto, un evento teatral en Argentina durante la última dictadura en el país, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), el régimen más sanguinario en el país. Teatro Abierto comenzó en 1981 y se desarrolló anualmente hasta 1985. Este ciclo fue un acontecimiento inusual y sorprendente en la historia nacional, un evento sin precedentes, el cual ha sido estudiado en diferentes trabajos. Uno de los principales objetivos de nuestro estudio es ofrecer una nueva perspectiva sobre Teatro Abierto. Desde nuestra visión, no se trató solo del fenómeno sociopolítico acontecido en 1981, sino que se concibió todo un movimiento teatral de valor insoslayable para el teatro en el contexto dictatorial y para la escena en posdictadura. La investigación sobre las ediciones a partir de 1981 muestra el efecto que Teatro Abierto generó en la historia teatral argentina. Por este motivo, esta tesis tiene por objeto analizar los diferentes ciclos para descubrir el verdadero logro de este movimiento: la reconstrucción del campo teatral en Argentina, la recuperación de la tradición teatral y la influencia hacia la escena contemporánea. Siguiendo este propósito, nuestro estudio analiza el desarrollo de Teatro Abierto en sus diferentes ediciones, enfatizando los aspectos concernientes a su esencia teatral, sus características y objetivos. Otro punto destacado de nuestra investigación es analizar las poéticas dramáticas de Teatro Abierto. Para este fin, el trabajo focaliza en diez de los más notorios dramaturgos que participaron en estos eventos con diferentes propuestas: Gorostiza, Dragún, Halac, Cossa, Gambaro, Pavlovsky, Somigliana, Bortnik, Monti y Kartun. Se trata de figuras paradigmáticas para comprender el rol de Teatro Abierto en la historia escénica nacional. En consonancia con nuestra hipótesis, este movimiento es un espacio bisagra en la historia del teatro argentino: Teatro Abierto mira simultáneamente al pasado y al futuro escénico, como hiciera la figura mítica de Jano bifronte. La metodología de esta investigación se articula como una metodología abierta, de acuerdo con nuestro propósito: 1) Análisis histórico de los hechos y las estéticas más destacadas del teatro argentino desde 1930 hasta el tiempo posdictatorial según sus relaciones con Teatro Abierto. 2) Análisis de la historia del teatro argentino, enfatizando en el contexto de la última dictadura militar. 3) Metodología comparative para trabajar las relaciones de Teatro Abierto con la tradición teatral y la influencia en la escena contemporánea, posicionando a Teatro Abierto en el centro de la evolución del teatro nacional. 4) Análisis estético de las obras de Teatro Abierto, basándonos en los diez dramaturgos de nuestro corpus. 5) Análisis de Teatro Abierto y sus relaciones con el campo cultural y político. 6) Estudio de Teatro Abierto como movimiento más allá del fenómeno político. 7) Análisis de Teatro Abierto como emblema cultural del país. En esta investigación, seguiremos las propuestas teóricas de Jorge Dubatti (Filosofía del teatro, 2007; 2014) para nuestro objeto de estudio, el teatro; a su vez, nos basaremos en Pierre Bourdie y su concepto de campo cultural. Estudiaremos Teatro Abierto como movimiento y acontecimiento teatral, destacando su importancia en la historia del teatro argentino. Analizaremos las cuatro ediciones de Teatro Abierto, la recuperación del campo teatral, la aparición de obras desconocidas y la valoración como evento político para descubrir la esencia y los objetivos que se hallan tras Teatro Abierto. Finalmente, nos dedicaremos a la obra de los autores de nuestro corpus buscando sus implicaciones con la tradición teatral y la escena contemporánea. En definitiva, esta Tesis Doctoral revaloriza Teatro Abierto, considerando su rol en la historia de la escena argentina, su acción positiva para la recuperación del campo teatral y su comprensión como movimiento teatral.