Teoría de la parodiael mundo narrativo de Eduardo Mendoza

  1. Garcia Rodriguez, Maria Jose
Dirigida por:
  1. José María Pozuelo Yvancos Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Javier Aparicio Maydeu Presidente/a
  2. Mariángeles Rodríguez Alonso Secretaria
  3. José Vicente Saval Vocal
Departamento:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal definir el concepto de parodia desde la teoría y crítica literarias y la literatura española contemporánea. Para ello, la investigación se ha organizado en torno a dos ejes principales que articulan cada una de sus partes: I Teoría de la parodia y II El mundo narrativo de Eduardo Mendoza. En primer lugar, la construcción de nuestra teoría de la parodia se ha desarrollado sobre una revisión tanto diacrónica como sincrónica de esta noción literaria, comprendida como un modo interartístico al que se han aproximado indistintamente la retórica, la estética, la poética o el psicoanálisis. Atendiendo a las principales consideraciones de las distintas áreas de conocimiento, y siguiendo la propuesta de Pozuelo Yvancos en su artículo Parodiar, rev(b)elar (2000), se establecen tres estadios principales (premoderno, moderno y posmoderno) que han afectado a la conjugación parodiado-parodiador, la cual se ha visto formulada, de acuerdo a los cambios epistemológicos del lenguaje, como símbolo, metáfora y simulacro de mundo. Paralelamente, se ha incorporado una mirada pragmática que, usando la teoría de los actos de habla, permite reparar en las consecuencias de la ejecución de la parodia en el sistema comunicativo literario; esto es, las condiciones que establecen para un uso paródico del lenguaje estético entendido desde la lingüística y la filosofía del lenguaje. En segundo lugar, hemos acudido a una obra particular de la literatura española para analizar bajo los parámetros de la crítica literaria la expresión narrativa de lo paródico. Para ello, los textos de Eduardo Mendoza han sido elegidos por su trascendencia en el panorama contemporáneo y su singular tratamiento de lo cómico como posición interpretativa; se ha llevado a cabo un análisis narratológico de las unidades y la estructura en su dialéctica histoire-discourse, con una combinación semiológico-formalista que explica los mecanismos y efectos paródicos en la trayectoria novelística, dramática y ensayística del barcelonés. Con una aproximación comparatista, se ofrece una lectura de sus textos sobre los dispositivos de desautomatización formalista y desacralización posmoderna sostenidos, en primer lugar discursivamente, por la locura, el ostracismo y lo picaresco-detectivesco, y a continuación por su disposición narrativa, disgregada y espacio-temporalmente determinada.