Religiosas, santas y mujeres de la Bibliala creación de un imaginario femenino en la pintura religiosa del Renacimiento en España (1479-1563)

  1. Castiñeyra Fernandez, Patricia Maria
Zuzendaria:
  1. María del Mar Albero Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Cristóbal Belda Navarro Presidentea
  2. Manuel Pérez Sánchez Idazkaria
  3. Karin Hellwig Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Laburpena

OBJETIVOS La presencia de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte ha tenido un peso incuestionable, llegando a ser en ocasiones el sujeto más representado en las obras de arte. La figura femenina ha sido ilustrada en las más variadas circunstancias y su repertorio iconográfico es inmenso. Esta tesis doctoral estudia el imaginario creado en torno a las mujeres del Renacimiento en España, desde la perspectiva social, religiosa y cultural, y, mediante el análisis de las pinturas realizadas en esta época, comprobar cómo podemos percibirlo a través de la representación de personajes femeninos sagrados. Por un lado, se investiga cómo las figuras femeninas que han sido protagonistas en el cristianismo, y los tipos iconográficos y escenas en los que aparecen, son efectivamente un reflejo de las nuevas ideas acerca del género femenino, y cómo sirven de modelo a seguir para las mujeres que los contemplan, comprobando por tanto su uso y capacidad como herramienta transmisora y legitimadora de estos conceptos. Por otro lado, con esta investigación, no sólo se aspira a poner de relieve la importancia del arte como documento histórico y la necesidad de aplicarlo a la Historia de las Mujeres, sino sobre todo a defender la necesidad de estudiar la imagen de la mujer en el arte desde una perspectiva diferente, como sujetos activos y parlantes. PALABRAS CLAVE: Historia, mujer, iconografía, pintura, Renacimiento. METODOLOGÍA La metodología establecida para realizar este trabajo se basa en la búsqueda, consulta y análisis de la bibliografía que trate acerca de la historia de las mujeres en el Renacimiento, tanto español como europeo, y su puesta en comparación con las pinturas. El estado de la cuestión, además de estudiar en profundidad la bibliografía sobre las mujeres renacentistas, también se centra en el estudio del arte del Renacimiento español, y de aquellos lugares de Europa, especialmente Italia, que tuvieron influencia en él. La tesis se ha centrado en la pintura religiosa, ya que es dominante durante el Renacimiento en España, y se ha analizado la presencia de figuras femeninas que aparecen en ella. El análisis de los tratados de moralistas y otras fuentes primarias es parte fundamental de la metodología, junto con la comparación y puesta en relación de estos tratados y teorías entre ellos. El análisis de las obras de arte del período renacentista en España y en aquellos lugares que sean de interés para la investigación, como los Países Bajos e Italia, también forma parte de la metodología del proyecto. Teniendo siempre en cuenta que son imágenes idealizadas, se establece una comparación con la información existente acerca de la vida femenina durante el siglo XVI español para averiguar cómo estas imágenes influyeron en la educación moral de las mujeres. CONCLUSIONES Durante finales del siglo XV y hasta mediados del siglo XVI, la imagen pictórica en España cumplió una importante función. La importancia otorgada ahora al papel de las mujeres como madres y esposas conlleva la necesidad de darles una buena educación, controlada por los hombres. Para ello, las autoridades masculinas van a crear todo un imaginario en torno a las mujeres, estableciendo cómo deben comportarse en todos los ámbitos de su vida. La Iglesia y el Estado supieron aprovechar el gran papel que la religiosidad tenía en las mujeres renacentistas y lo usaron como medio para educar a las mujeres en su nuevo papel, para conseguir de ellas el ideal de esposa y madre que pretendían. Así, una de las conclusiones más importantes es comprender que las imágenes del Renacimiento en España de temática religiosa nos muestran a mujeres ideales, que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la realidad femenina. A partir de la imagen ideal que estas figuras femeninas del cristianismo proyectaban, podemos percibir que la realidad era muy diferente del ideal que se quería establecer en torno a la vida de las mujeres, pues la proliferación de iconografías que explican a las mujeres cómo deben comportarse en diferentes ámbitos de su vida, junto con la cantidad de textos educativos dirigidos al sexo femenino que aparecen en el Renacimiento español, nos habla de una actitud femenina que era necesario cambiar. Dada la gran presencia que la mujer ha tenido a lo largo de la Historia del Arte, las imágenes artísticas resultan de gran ayuda para analizar ciertos aspectos de la vida femenina, que no pueden ser encontrados en ningún otro sitio. Puesto que su presencia es tan pequeña en la Historia tradicional, hay que ir a buscar a las mujeres a otros lugares, y uno de ellos es el arte, donde se puede encontrar a las mujeres en sus representaciones.