Catalina de Médiciarte y poder al servicio de una reina

  1. Grau Sanchez, Maria Cristina
Dirigida por:
  1. Noelia García Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de julio de 2020

Tribunal:
  1. José Fernando Vázquez Casillas Presidente
  2. Enrique Mena García Secretario/a
  3. Jorge Tomás García Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que se presenta a continuación nos adentra acerca del patrocinio artístico y del significado y su importancia en la construcción de la imagen de poder de Catalina de Médici, reina de Francia. Para conseguir dicho propósito ha sido necesario adentrarse en el espacio marital en la que debía moverse la mujer en general, así como las características concretas que afectaban a las esposas y viudas de los monarcas de dicho momento, sin olvidar el contexto económico y político social de la decimosexta centuria. Los objetivos generales de este estudio ahondan en el nacimiento y desarrollo vital de la joven italiana para entender su implicación en el mecenazgo artístico. Para ello hemos indagado su llegada al trono de la monarquía francesa, sin olvidar las circunstancias de la dinastía de los Valois de los que aprenderá, en parte, la importancia del significado de las obras artísticas y la llevarán a convertirse en una de las patronas más relevantes de las cortes europeas de su tiempo y de las centurias posteriores. En cuanto a sus objetos específicos y como novedad aportada al conocimiento académico, profundizamos en el sentir y el entorno que acompañaba a Madame Serpente; cómo, desde su posición de mujer, extranjera y viuda logró utilizar las direcciones artísticas no solo para manifestar sus gustos personales sino para perpetuar su prolífica descendencia como legítima heredera del trono de los Valois. En este análisis evolutivo de su trayectoria vital, ha sido imprescindible detenernos en su rol como madre y esposa cuya conducta debía resultar intachable, a la par que debía dirigir los designios de su país de adopción. La metodología aplicada ha supuesto una profunda investigación sobre la bibliografía que atañe a nuestra protagonista, desechando la información no contrastada de la real. Nos hemos sumergido en los datos de múltiples artículos científicos para ajustarnos a la veracidad de la contextualización del siglo XVI con el fin de entender sus elecciones iconográficas y la importancia que percibe en la posesión de los encargos artísticos. Así, pues, ha sido necesario indagar en el tiento psicológico que percibía en la autopromoción como senda sobre la que cimentar su poder y su imagen como reina, mujer y madre de una familia numerosa Para ello la tesis se ha dividido en cuatro apartados en los que se han desarrollado los siguientes aspectos: En primer lugar el estado de la cuestión acerca de los estudios que se han realizado hasta la fecha sobre la dama en cuestión y la temática de su patrocinio. Posteriormente, se ha hecho un breve paralelismo entre la propia Catalina y otras damas de su tiempo que, si bien, en algunos casos no llegaron a reinar, pero sí detentaron una capacidad de decisión y de influencia en su territorio a través de un mecenazgo en el que pudieron proyectar su personalidad y sus inclinaciones políticas. En segundo lugar, se ha explorado su infancia para entender las circunstancias de su cotidianidad, matrimonio y viudedad, así como los datos generales de su biografía pero que no serán de menor importancia a la hora de comprender el carácter y las circunstancias que le llevaron a ocupar el más alto rango de la política monárquica. En tercer lugar, se hace una amplia exposición acerca de los instrumentos que utilizará para tomar sus decisiones y para sostener la determinación en la que se sustentaba todo su poder. Por ejemplo, la maternidad, la rivalidad con Diana de Poitiers y favorita de su esposo, la mitología o los festejos cortesanos son solo algunos de los ejemplos que nos muestran la forma de proyectar los mensajes que debían llegar al exterior. En la profundización del tema podremos entender las razones en las que se ampara la dama para resaltar cada uno de los aspectos que la hacen ser la que es a ojos de los demás. En el último apartado, se analiza la función de su patrocinio artístico no solo para asegurar el trono de su descendencia sino, también, para distinguirse de la que es su eterna rival. Busca resaltar su virtú frente a la que no se ajusta a los mandamientos de la Iglesia y en la que, de alguna forma, se sirve para mostrar al pueblo sus cualidades como mujer y como reina. Esta tesis, resalta, de forma implícita, los objetivos y actitudes que se esperaba de ella frente a sus homólogos masculinos. Se busca entender una centuria compleja en el que el patrocinio femenino se convierte en una válvula de escape frente a la autoridad masculina, una ventana abierta para exponer sus gustos personales, y en un camino de posibilidades para cimentar su imagen de poder y de propagar la legitimidad de la dinastía que ella y sus descendientes representan ante el resto del mundo.