La orfebrería en el antiguo Reino de MurciaDiócesis de Cartagena

  1. Garcia Zapata, Ignacio Jose
Dirigida por:
  1. Jesús Rivas Carmona Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Joaquín Santos Márquez Presidente/a
  2. Manuel Pérez Sánchez Secretario
  3. Maurizio Vitella Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La orfebrería en el antiguo Reino de Murcia. Diócesis de Cartagena Programa: Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio Doctorando: Ignacio José García Zapata Director: Jesús Rivas Carmona La presente tesis doctoral, titulada: La orfebrería en el antiguo Reino de Murcia. Diócesis de Cartagena, y enmarcada en el Programa de Doctorado: Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, aborda uno de los campos menos conocidos de la historia del arte en la Región de Murcia, así como uno de los menos tratados a nivel nacional e internacional. En efecto, las artes decorativas, donde hay que enmarcar la platería, no han gozado por parte de la comunidad científica de una especial atención hasta hace relativamente poco tiempo, en base a esa consideración peyorativa del todo injustificada, como ha quedado sobradamente demostrado en numerosos estudios. Por tanto, superada esta perspectiva, las investigaciones sobre artes suntuarias, y en particular sobre platería, han experimentado un importante crecimiento, que de hecho, tienen en el Grupo de Investigación Artes Suntuarias del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia uno de sus principales motores. Así, desde hace algunas décadas son habituales las tesis enfocadas en el estudio del arte de la platería de determinadas ciudades o provincias, quedando de entre todas por investigar el caso de la Región de Murcia. Cuestión que ha venido a ser cubierta por esta investigación, que cuenta con el respaldo científico del citado grupo, donde se inserta el doctorando, y de su directo, el profesor Rivas Carmona, experto reconocido en la materia, como avala la publicación anual de Estudios de Platería. La tesis aborda el arte de la platería en el antiguo Reino de Murcia desde dos grandes bloques, el gremio y la obra. En el caso del gremio se hace un análisis completo de sus ordenanzas de 1738, es decir, del régimen jurídico que regulaba su profesión, completando todo ello con sucesos y otros casos que afectaron a los plateros murcianos, como la presencia de plateros y obra foránea. Igualmente, para ofrecer una visión más completa, se tienen en cuenta otros aspectos sociales de la agrupación, como su participación en la vida local, por ejemplo a través de la celebraciones públicas, o su labor de patrocinadores artísticos en torno al culto a San Eloy, su patrón. En segundo lugar se lleva a cabo un estudio de la obra artística a través de las principales piezas de platería que se conservan en este marco geográfico o que fueron realizadas por maestros murcianos, a través del estudio de las colecciones de los principales templos de la Diócesis de Cartagena, como la Catedral de Murcia, la Colegiata de San Patricio, las parroquias, conventos y monasterios y cofradías, sin olvidar el papel de la platería civil y de los patrocinadores, que dan buena cuenta de la evolución de los ajuares de estos lugares, como respuesta a un contexto histórico determinado o a unas circunstancia concretas. Por tanto, los objetivos de la tesis han sido los siguientes: 1. Puesta en valor del gremio de plateros de Murcia y de sus miembros desde diversas perspectivas 2. Estudio de las ordenanzas del gremio como mecanismo regulador de su profesión 3. Análisis de casos concretos que afectaron a los plateros murcianos 4. Conocer la presencia e implicación del gremio en otros asuntos sociales 5. Evaluar la actividad artística del gremio como patrocinadores en torno al culto a San Eloy 6. Identificar los principales grupos y patrocinadores del arte de la platería 7. Estudio de los ajuares de platería de la Región de Murcia Para llevar a cabo estos objetivos preliminares se ha realizado en primer lugar, como es pertinente, una recopilación bibliográfica para conocer el estado de la cuestión y tener presente otras investigaciones similares. A ello le ha seguido una intensa labor documental en diferentes archivos regionales y nacionales, principalmente a través de los protocolos del Archivo Histórico de la Región de Murcia, de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Murcia, así como de los archivos catedralicio y parroquiales. Todo ello ha sido completado con la búsqueda, análisis, identificación y catalogación de las piezas de platería conservadas en diversas colecciones. La tesis ha arrojado una serie de conclusiones que corroboran las premisas de partida de la investigación, al tiempo que han resuelto cada uno de los objetivos generales, así como específicos, de la misma. Primeramente se ha confirmado la pertinencia de dicho estudio, al comprobar que la comunidad autónoma de la Región de Murcia era una de las pocas en España que aún no tenía este tipo de investigación realizada. En cuanto al primer bloque indicado, la investigación ha arrojado numerosa documentación que rebela el día a día del gremio desde esas diversas perspectivas planteadas, es decir, desde lo profesional, con esas ordenanzas y asuntos que tanto preocupaban a los maestros, como era la llegada de plateros y obra foránea, esencialmente a través de las ferias y de los maestros cordobeses; lo social, pues la agrupación se preocupaba por el estado de sus miembros, así como participaba en aquellos eventos de la vida pública, a través de grandes fastos dirigidos al enaltecimiento general de la monarquía o de la religión, y de la propia profesión; y finalmente, como el gremio ejerció como patrocinador artístico requiriendo la presencia de los principales artista de la ciudad. Asimismo, estos datos colectivo también han permitido un análisis individual del mundo económico, social y religioso en el que participaban los plateros, con particular interés por su estima. En relación con el segundo bloque, se han identificado los grupos patrocinadores más relevantes: las instituciones civiles, las religiosas y las personas a titulo individual, fundamentalmente miembros del clero, de la nobleza o de la élite local. El estudio de los ajuares ha desvelado como la platería murciana tuvo un desarrollo tardío, enfocado generalmente a las parroquias, donde se halla la platería propiamente murciana, mientras que los grandes templos acudieron por lo general a ortos centros. Esto convirtió a Murcia en un enclave de recepción de obra y modelos foráneos, de Valencia, Toledo, Cuenca, Córdoba, Madrid o Italia, cuyos maestros y obras ocuparon un rol especial marcando el desarrollo del arte de la platería en Murcia, que tuvo entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII y hacia la segundad mitad del siglo XVIII sus momentos de mayor esplendor.