Evaluación y mejora de la atención sanitaria en la comunidad de Dialakoto, Tambacounda, Senegal
- Martin Santos, Taida
- Víctor Soria Aledo Director
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 de de juliol de 2019
- Javier Aguiló Lúcia President/a
- Ismael Martínez Nicolás Secretari/ària
- Quiteria Hernández Agüera Vocal
Tipus: Tesi
Resum
INTRODUCCION La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible define, como Objetivo 3, el garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Para conseguirlo es necesario reforzar y mejorar la asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo. En la lucha contra las desigualdades sanitarias toma especial relevancia la Atención Primaria de Salud como paradigma de la asistencia sanitaria accesible, equitativa, centrada en la persona, integral y coordinada, y con participación de la comunidad. La Comunidad de Dialakoto, (Tambacounda, Senegal) es una zona especialmente subdesarrollada, debido a su remota situación geográfica y su baja densidad de población. El bajo poder adquisitivo, las dificultades de desplazamiento y la escasa red sanitaria lleva consigo una menor accesibilidad y calidad de la atención en esta comunidad. OBJETIVOS Objetivo general: - Evaluar y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de la comunidad de Dialakoto utilizando herramientas de gestión de la calidad. Objetivos específicos: - Análisis de la situación sanitaria en la comunidad. - Mejora de la estructura de salud en la comunidad. - Mejora de las actividades relacionadas con la salud. - Mejora de los resultados de salud en la comunidad. MATERIAL Y MÉTODO Se realiza un estudio antes y después de la implantación de un Centro de Atención Primaria (Posté de Santé) en el poblado de Dar Salam Fodé, con una duración del estudio de dos años. En primer lugar, se realiza un análisis de la situación sanitaria de la comunidad utilizando el análisis de los campos de fuerza y el diagrama de causa-efecto. Las categorías causales son clasificadas en función de nuestra capacidad de actuación. Las actividades para lograr la mejora deseada se han esquematizado en un Diagrama de afinidades. Para la evaluación de la mejora se utilizan criterios de calidad, indicadores de calidad y un análisis descriptivo para los aspectos que no pueden cuantificarse en forma de indicador o criterio de calidad. Los periodos se recogida de la información han sido: 1. Noviembre-diciembre de 2016; 2. Noviembre-diciembre de 2017; 3. Julio de 2018 para algunos de los indicadores, y noviembre-diciembre de 2018. RESULTADOS La evaluación de los indicadores de estructura permiten evidenciar que la implantación del centro de atención primaria y la contratación de un enfermero mejoran el ratio de puestos de salud y enfermeros por número de habitantes, de 1/18268 a 1/9796 habitantes, en ambos casos. Entre los indicadores de proceso evaluados destacan los datos relativos a la accesibilidad que asciende de 25,2% en 2016 a 78,2% en 2018, con aumento del número absoluto de consultas de 4597 en 2016 hasta 14261 en 2018. El número de consultas prenatales y de gestantes que reciben al menos 4 consultas prenatales (4 CPN) mejora, ascendiendo en número total de 778 a 1131 y el número de 4 CPN de 30 a 140 gestantes. No se observan diferencias en las consultas postnatales ni en la realización de los cuidados inmediatos del recién nacido.. El despistaje de VIH en gestantes asciende de 2017 a 2018 del 10,4% al 76,7%. Los indicadores de resultado muestran ausencia de mejoría en las actividades de vacunación. La cobertura diagnóstica del paludismo es de 97,7% en 2016 y 99,9% en 2018. Las complicaciones obstétricas se han reducido de 95 casos en 2016 a 5 casos en 2018. CONCLUSIONES La utilización de herramientas de gestión de calidad es útil para realizar un análisis de la situación sanitaria en una región del tercer mundo. Las actividades llevadas a cabo han conseguido mejorar las infraestructuras, la dotación y la formación del personal sanitario y obtener una mejora en algunos resultados en salud de la población.